Pasar al contenido principal
Llámanos : 0034 983 091 801

Nestlé obtiene energía del marro del café en su fábrica de Girona

El poso o marro del café es un subproducto 100% vegetal que resulta de la fabricación de café soluble y que contiene un elevado poder calorífico (5.900 kcal/kg). La fábrica de Girona produce al año unas 45.000 toneladas de marro y prevé aprovechar el 80% en su nueva instalación.

La instalación industrial cuenta con una caldera pirotubular de 16,6 MW, que genera 125.000 toneladas al año de vapor (22t/h) a 19 bar para el proceso productivo.

Calor de proximidad en nueve municipios de Tarragona

Esta red de calor municipal, que también calentará la guardería municipal, se espera que esté concluida durante el otoño de 2020. Con una inversión total de 101.646 €, la red de calor utilizará astilla forestal de los bosques cercanos y permitirá reducir emisiones de CO2 al año, y ahorrar más del 80% en la factura energética, cerca de 16.000 € al año.

Biomasa para calentar edificios emblemáticos

La instalación de la nueva caldera concluyó el pasado mes de julio. Gracias a ella, el Seminario Metropolitano de Oviedo cubrirá la mayor parte de su demanda energética con astilla forestal.

La nueva caldera de biomasa, de última generación, está diseñada de serie para una presión máxima de 5 bares (y opcionalmente hasta 6 bares) y sustituye las dos anteriores calderas de gasóleo, logrando reducir la huella de carbono del edificio singular. La nueva sala de calderas cuenta además con un equipo de gas para picos de consumo.

Grupo García Carrión: referente en sostenibilidad para la industria de alimentación y bebidas

Su impulso a la introducción de nuevas tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente constituye un referente para el sector de la industria de la alimentación y bebidas. Las energías renovables han contribuido a que la compañía ponga en el mercado productos sostenibles, de calidad y que puedan ser accesibles para la mayoría de los consumidores.

Biomasa y fotovoltaica para desalar aguas subterráneas

El proceso industrial conseguirá reducir la llegada de nitratos al Mar Menor.

El proyecto está financiado por la Unión Europea con más de 1,6 millones de euros y será desarrollado, desde septiembre de 2020 a finales de 2023, por un consorcio liderado por Regenera Levante e integrado por la Universidad Politécnica de Cartagena, la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, Hidrogea e Hidrotec.

Cervecera en Jaén obtiene energía de la poda del olivar

La empresa Soluciones de Ingeniería Energética Aplicada S.L. (SIEA) se ha encargado de instalar la caldera acuo‐pirotubular modelo MGV‐VRT capaz de generar 13 tn/h de vapor saturado a 15 bar de presión a partir de poda de olivar, una biomasa muy abundante en la provincia.

Canarias: inaugurada la primera planta de biogás con residuos ganaderos

Se trata de una planta piloto que valoriza los purines de los cerdos para producir biogás en un sistema de digestión anaeróbica. La iniciativa se enmarca en el proyecto ENERMAC, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias y financiado a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de esta tecnología para contribuir al aprovechamiento energético de residuos orgánicos en el sector ganadero canario.

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa