Pasar al contenido principal

Jornada Técnica: uso de la biomasa para calefacción en Madrid

El evento tendrá lugar tanto en la sede de la Oficina Verde como online a través de la plataforma TEAMS.

En la jornada se subrayará el potencial de las modernas tecnologías de calefacción con biomasa para grandes ciudades, centrando la discusión en cómo estas pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad urbana y a reducir emisiones.

Galicia, pionera en el uso de biomasa en sedes judiciales

Desde 2014, el programa ha promovido la instalación de calderas de pellets con una capacidad total de 1.300 kW en las distintas sedes judiciales, que suman aproximadamente 24.000 m2. Como resultado, se ha logrado un ahorro económico que oscila entre el 30 y el 40%. Este cambio ha evitado el uso de más de un millón de litros de gasóleo para calefacción, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2: más de 2.875 toneladas.

Aprovechamiento y valorización energética de la biomasa en la Sierra de las Nieves

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 2,1 millones de euros e incluye la construcción de un centro en el municipio de Yunquera para almacenar y procesar biomasa, y para albergar acciones formativas, de sensibilización y de emprendimiento en bioeconomía. De hecho, se prevé la creación de 30 puestos de trabajo directos e indirectos y la puesta en marcha de varias empresas y microempresas.

Bioenergy Ibérica se alía con Dominion para impulsar proyectos de descarbonización en la industria

La colaboración se centra en la puesta en marcha de proyectos de producción de energía térmica, ya sea como soluciones llave en mano o a través de contratos de suministro de energía. El objetivo es reducir los costos para las empresas industriales mediante contratos de servicios energéticos en sus diversas formas (ESE/ESCO) o en modalidad EPC.

REBI adquiere la red de calor con biomasa de Móstoles

La hasta ahora denominada Móstoles District Heating, construida por Veolia en 2015, pasa a llamarse "Red de Calor de Móstoles" y añade otras 4.088 viviendas a las 12.500 que, junto con 60 edificios públicos, abarcando hospitales, colegios, institutos, polideportivos, REBI suministra de calor renovable.

Día de la Bioenergía 2023 en España

Es destacable que, en España, el 82% del calor renovable y el 5% de la electricidad renovable se obtienen de la valorización de la biomasa; esto quiere decir que el 14% de las necesidades térmicas de nuestro país y algo menos del 2% del consumo eléctrico se cubren con bioenergía en la actualidad. Una tendencia que ha de mejorar en el horizonte 2030 y más allá con el desarrollo ya imparable del biometano y otros gases renovables.

Asociación Española de la Biomasa