Pasar al contenido principal

SURE

IMPORTANTE - FEBRERO 2024

Con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución (UE) 2022/996 el 30 de diciembre de 2023, los requisitos del sistema SURE-UE han sido revisados y confirmados por la Comisión de la UE. Esto resultará en cambios tanto para las organizaciones que se certifican como para los organismos de certificación.

Aquí encontrará un resumen de los principales cambios (en castellano):

PRINCIPALES CAMBIOS SURE

Los nuevos requisitos del esquema y los documentos asociados (por ejemplo, autodeclaraciones) se aplican con efecto inmediato y deben ser implementados por todos los participantes del esquema. Los certificados y auditorías basados en los requisitos anteriores seguirán siendo válidos, por supuesto.

 


 

SURE es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa desarrollado por REDcert (empresa alemana con experiencia en la certificación de sostenibilidad de biocarburantes) y Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía, con amplio conocimiento en el mercado de biomasa y en gestionar certificaciones).

SURE ofrece una solución práctica a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía y que necesitan demostrar que cumplen los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2001 RED II).

El sistema ha sido concebido para certificar a todos los operadores del sector de la bioenergía y no solo para mercados concretos o grupos específicos. Es válido pues, para productores de biomasa agrícola y forestal, productores de biocombustibles a partir de subproductos y residuos, fabricantes de pellets, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles o centrales de biomasa y biogás.

El esquema cubre la biomasa forestal (incluidos los cultivos energéticos), subproductos o residuos (madera reciclada, hueso de aceituna, orujillo) y también biomasa agrícola (paja, maíz, etc).

AVEBIOM es el organismo nacional de apoyo en España. Entre sus labores figuran dar apoyo a SURE en temas legales regionales y organizar talleres y eventos informativos para explicar los requisitos y enfoques del sistema SURE a todos los agentes de la cadena de valor de la bioenergía

Asociación Española de la Biomasa