Pasar al contenido principal
Llámanos : 0034 983 091 801

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Webinar: "Emisiones de la biomasa: ¿se están contabilizando bien?"

La metodología que se utiliza para estimar las emisiones a nivel nacional debe distinguir con claridad los equipos obsoletos e ineficientes de los sistemas tecnificados de biomasa, que cumplen sobradamente con la normativa Ecodiseño

AVEBIOM organiza el 23 de febrero el webinar gratuito “Emisiones de la biomasa. ¿Se están contabilizando bien?” para mostrar que la metodología que se utiliza para estimar las emisiones debe distinguir con claridad los equipos obsoletos e ineficientes de los sistemas tecnificados de biomasa, que cumplen sobradamente con la normativa Ecodiseño.

Christoph Schmidl, investigador del centro tecnológico austriaco BEST (Bioenergy and Sustainable Technologies GmbH) explicará en detalle el análisis realizado en 2019 sobre el método de inventario de contaminantes del aire de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria, que concluyó con la revisión y actualización del factor de emisión para los equipos modernos de biomasa.

La importancia de definir un factor de emisión adecuado

Los investigadores austriacos propusieron un cambio en el factor de emisión utilizado para los equipos modernos de biomasa y una distribución más acertada del número de equipos modernos vs obsoletos para realizar un cálculo de emisiones más realista, tras encontrar que:

  • Las emisiones de partículas PM10 debidas a los sistemas de calefacción por biomasa se han sobreestimado por un reparto erróneo entre las tecnologías obsoletas y modernas.
  • Las calderas y estufas de biomasa modernas generan muchas menos emisiones que las que se asignan de forma global a la calefacción con biocombustibles de origen leñoso.

La Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria ha actualizado ya su metodología adoptando estos cambios. El país transalpino podría reducir sus emisiones en 2050 hasta en un 90% en un escenario de climatización 100% renovable en el que se incrementara la participación de los sistemas tecnificados de biomasa.

Otros países, como Reino Unido o Países Bajos, también han revisado sus metodologías de inventario de contaminantes del aire y han podido observar cómo disminuye significativamente la contribución de la biomasa a la emisión de partículas.

Las calderas y estufas de biomasa modernas generan muchas menos emisiones que las que se asignan de forma global a la calefacción con biocombustibles de origen leñoso; el problema se encuentra en los antiguos equipos de leña, que es necesario sustituir.


Sobre el ponente

Christoph Schmidl es Doctor por la Universidad Tecnológica de Viena con 15 años de investigación en el uso energético de la biomasa. Su carrera profesional lo llevó de la Universidad Tecnológica de Viena a BEST (antes Bioenergy2020 +), donde trabaja actualmente como investigador principal.

Además, dirige un programa de Master en sistemas de energía renovable y gestión técnica de la energía en la Universidad de Ciencias Aplicadas Wr. Neustadt desde 2013 y representa a Austria en un grupo de trabajo del Programa de Colaboración Tecnológica (TCP) de la Agencia Internacional de Energía.

 

El webinar es gratuito y cuenta con servicio de traducción simultánea

INSCRIPCIÓN

 

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa