Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Más de 165 fábricas de biocombustibles sólidos en España

El último mapa de los biocombustibles sólidos elaborado en abril de 2020 por AVEBIOM muestra de forma gráfica y en tablas las 169 fábricas de pellet, astilla y hueso de aceituna inventariadas en España en el último año.

En el mapa se puede consultar la producción real de las fábricas de pellet en 2019 y la capacidad de producción de los centros de astilla y de hueso, su ubicación y si la planta está certificada en los sellos de calidad ENplus® o Biomasud. También incluye datos actualizados sobre los distribuidores certificados ENplus® y Biomasud.

Fábricas de pellets

El mapa recoge un total de 83 fábricas de pellets activas durante el último año en España, una más que en el inventario de abril de 2019 y el mismo número que en 2018.

En este periodo, cinco nuevas plantas han comenzado a producir sus primeras partidas de pellet en Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León, y cuatro plantas que estaban en proyecto no han logrado concretarse.
Por otra parte, siete fábricas que aún mantuvieron actividad durante 2019 van a entrar en parada temporal por distintas circunstancias en 2020.   

El cálculo de la capacidad máxima teórica de las plantas se ha revisado y en 2019 se acercó a las 1.900.000 toneladas anuales en total.

La capacidad máxima teórica se estima teniendo en cuenta la producción máxima que pueden alcanzar las fábricas en función de las granuladoras o secaderos que poseen, trabajando 8.000 horas al año.

En 2020, la capacidad de pellet instalada en el país se acercará a los 2.000.000 de toneladas.

El número de plantas con producción certificada ENplus® se mantiene en treinta y nueve, como en 2019, con una baja y un alta nuevos durante el último año.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla y León, con 13 plantas cada una, se sitúan a la cabeza tanto en número de fábricas total como en instalaciones certificadas ENplus®, con 8 y 7 respectivamente.

Plantas de astilla y hueso de aceituna

En cuanto a las plantas de producción de astilla, AVEBIOM ha inventariado 61 plantas, 4 más que en 2019. Seis nuevos centros comienzan a producir y dos cierran.

La mayoría de los centros tiene producciones inferiores a 30.000 toneladas al año -la mitad de ellas tienen capacidad para producir hasta 10.000 toneladas-. Ocho instalaciones producen más de 30.000 toneladas, y solo cuatro de ellas, todas en la región del mediterráneo oriental, son capaces de superar las 60.000 t/año.

El último inventario de productores de hueso de aceituna recoge un total de 25 fábricas. Desaparece una planta y comienzan a producir dos nuevas fuera del núcleo principa, en Badajoz y Toledo.

Las producciones por fábrica son, por lo general, inferiores a las 10.000 t/año, aunque esto varía con la campaña anual de la aceituna y este año dos centros reportan capacidades superiores a las 30.000 t/año.

Más información

Descarga del Mapa de los Biocombustibles Sólidos de España (abril 2020): https://www.avebiom.org/proyectos/informes/mapa-biocombustibles-2020

Consulta y descarga del Informe Pellets 2020: https://www.avebiom.org/proyectos/informes/informe-pellets-2020

El mapa se distribuye en formato impreso junto con la revista Biomasa News en el mes de septiembre, e incluye datos de las plantas de pellet de Portugal, Chile, Argentina y Uruguay.

 

Asociación Española de la Biomasa