Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Galicia, pionera en el uso de biomasa en sedes judiciales

Desde 2014, Galicia lleva a cabo un programa destinado a aumentar la sostenibilidad en sus sedes judiciales. Según los datos recogidos por AVEBIOM, 16 de las 60 sedes judiciales utilizan biomasa como fuente de energía para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria.

Desde 2014, el programa ha promovido la instalación de calderas de pellets con una capacidad total de 1.300 kW en las distintas sedes judiciales, que suman aproximadamente 24.000 m2. Como resultado, se ha logrado un ahorro económico que oscila entre el 30 y el 40%. Este cambio ha evitado el uso de más de un millón de litros de gasóleo para calefacción, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2: más de 2.875 toneladas.

Prácticamente todas las instalaciones están funcionando con calderas de altas prestaciones ÖKOFEN y han sido ejecutadas por empresas gallegas de enorme experiencia en biomasa como las empresas MEDANCLI o FORESGA. La operación y el mantenimiento integral de las salas de calderas de las sedes judiciales corre a cargo de la Consellería de Vicepresidencia, que es la encargada de contratar los servicios de manera conjunta. Desde 2024 esta labor está siendo realizada por la empresa VEOLIA.

Esta iniciativa demuestra la viabilidad de la biomasa para calentar edificios públicos, y también contribuye a la conservación del patrimonio forestal de la región y a la prevención de incendios forestales, reafirmando el compromiso de Galicia con la sostenibilidad ambiental.

Rehabilitación energética de las sedes judiciales en España

El ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha previsto financiar la rehabilitación energética de 34 sedes judiciales ubicadas en comunidades autónomas en las que las competencias de Justicia no están transferidas. En detalle, son 12 en Castilla y León, 9 en Castilla-La Mancha, 7 en Extremadura, 4 en la Región de Murcia y 2 en Illes Balears. La cuantía a invertir asciende a 59,22 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La elección de estos centros se ha basado en un criterio técnico, que permitirá a los edificios conseguir un ahorro de energía primaria superior al 30%, manteniendo los máximos estándares de confortabilidad. Para alcanzar este objetivo, han previsto trabajar en las envolventes y carpinterías y en la implementación de energías renovables, ya sea para la generación eléctrica con proyectos de autoconsumo fotovoltaico o para la generación térmica, sustituyendo el consumo de energías fósiles por sistemas renovables o mixtos como la biomasa.

Asociación Española de la Biomasa