Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Portugal cierra su última central eléctrica con carbón en noviembre de 2021, un año antes de lo previsto

La reconversión de la central eléctrica de Pego en un centro de producción de energía a partir de fuentes renovables podrá incluir el aprovechamiento de biomasa y la producción de gases renovables.

Con la parada definitiva de la Central Termoeléctrica de Pego el 20 de noviembre y la de la central de Sines, en enero de este año, Portugal deja de utilizar carbón para generar electricidad.

Reconversión de la planta de carbón

En julio de este año, el Gobierno luso lanzó un concurso público para la reconversión de esta planta, que ha sido el mayor centro de producción de energía nacional y responsable del 4% de las emisiones del país gracias a los 628 MW con carbón y los 800 MW de la central de gas. Esta última unidad seguirá en funcionamiento hasta 2035.

El objetivo del gobierno es convertir Pego en un centro de producción de energía a partir de fuentes renovables, ya sea en forma de electricidad renovable, de producción de gases renovables o de combustibles avanzados y/o sintéticos, y valorando también las soluciones de almacenamiento.

El adjudicatario deberá proceder a la valorización energética de recursos endógenos renovables, mantener los puestos de trabajo existentes y poner en marcha una zona piloto de experimentación en entorno real con nuevas tecnologías de I + D + i en el ámbito de las energías renovables. El plazo para presentar propuestas al concurso público se extiende hasta el 17 de enero de 2022.

En mayo de 2021, el consorcio Tejo Energía que operaba la central de Pego y que está integrado por TrustEnergy (Engie y Marubeni), que posee el 56%, y Endesa (con el 44%), presentó su proyecto de reconversión de la central de carbón de Pego en un Centro de Producción de Energía Verde Renovable.

El proyecto supondría una inversión de 900 millones de euros y generaría electricidad, hidrógeno y otros gases renovables a partir de diversas fuentes primarias de energía local, como la solar, la eólica y la biomasa forestal.

Fuentes

https://www.portugal.gov.pt/pt/gc22/comunicacao/comunicado?i=governo-lanca-concurso-publico-para-reconversao-da-central-a-carvao-do-pego

https://expresso.pt/economia/2021-11-23-Principal-acionista-da-central-do-Pego-nao-desiste-do-projeto-de-reconversao-404e4168

https://expobiomasa.com/pt/energia-renov%C3%A1vel-bioenergia/portugal-avan%C3%A7a-o-fechamento-2022-da-usina-termel%C3%A9trica-a-carv%C3%A3o-e-analisa-a-passagem-de-biomassa

Foto de www.tejoenergia.com

 

Asociación Española de la Biomasa