Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Innovadora máquina de prepoda y recogida de sarmientos para su uso como biomasa

Un grupo de entidades y empresas de Aragón ha desarrollado una maquina que realiza de manera simultánea y rentable los trabajos de prepoda y recogida de los restos vegetales de las vides para su posterior valorización energética.

El grupo operativo “Innovación en prepoda de vid para su uso como biomasa” tiene como objetivo facilitar el uso de los restos vegetales de las vides para producir energía limpia.

El equipo permite ejecutar fácilmente la prepoda invernal -recorte de los viñedos emparrados para reducir el número de yemas y garantizar la sanidad de la planta y la calidad de la producción- y la recogida de esta biomasa.

El prototipo mejora las prestaciones y resultados de los equipos y tecnologías disponibles hasta ahora para el aprovechamiento energético de los sarmientos.

El procedimiento habitual consiste en realizar la poda, dejar los sarmientos alineados sobre el terreno y retirarlos posteriormente con una máquina que los tritura y los deposita en un remolque.

La máquina desarrollada aúna todas las operaciones necesarias para recoger la poda con fines energéticos, ahorrando tiempo y costes y garantizando que no se contamina de tierra o piedras.

Desde el grupo operativo destacan que la máquina puede marcar un hito en la gestión de los residuos agrícolas e impulsar la economía circular y mejorar la competitividad del sector vitivinícola.

El equipo puede ser útil para bodegas y agricultores que quieran convertir un residuo en un nuevo recurso económico. Por ejemplo, la empresa Destilerías San Valero, que ya utiliza biomasa como combustible, está analizando ya la rentabilidad de la nueva máquina para obtener biomasa a mejor precio.

La primera demostración pública se ha realizado en marzo en la Denominación de Origen Protegida Cariñena y a ella han asistido representantes de ATRIAS (Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura) y denominaciones de origen vinícolas. En el futuro se seguirán realizando demostraciones en otras zonas.

Participantes en el proyecto

El proyecto fue aprobado en 2017 por el Gobierno de Aragón dentro de las ayudas de los fondos europeos FEADER para la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

En el consorcio participan como beneficiarios, Construcciones Mecánicas Alcay (conocida por su marca Trituradoras Serrat); Los Lites, empresa dedicada a los servicios agrónomos en la zona de Cariñena y Destilerías San Valero, alcoholera de Cariñena y consumidora de biomasa; Fundación CIRCE, como coordinador, y CTA Cinco Villas, han aportado su experiencia en la ejecución de proyectos de innovación energética. Además, para poder analizar todos los aspectos del proceso son miembros no beneficiarios del proyecto la D.O.P. Cariñena, Bodegas Aylés y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (CAA).

http://www.elvinodelaspiedras.es/comunicaci%C3%B3n/noticias/se-presenta-en-carinena-la-primera-maquina-de-prepoda-de-vid-que-recoge-los-restos-para-su-uso-como-biomasa

Asociación Española de la Biomasa