Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Vecoplan instala el sistema de gestión de la biomasa en central de cogeneración en Suiza

Una de las plantas de cogeneración con biomasa más grandes de Suiza instala un sistema de recepción, almacenamiento y transporte de astilla forestal del fabricante alemán Vecoplan.

La central comenzó a funcionar en 2019 en el polígono industrial de Sisslerfeld en Sisseln, Suiza. Su principal promotor ha sido DSM Nutritional Products, el mayor fabricante de vitamina E del mundo.

El proyecto ha sido desarrollado por Engie y la empresa de energía local EWZ y uno de sus principales objetivos es ayudar a DSM a reducir su huella de carbono: la biomasa forestal sustituye al gas natural y la gasóleo como fuente de energía.

La planta abastece también de energía limpia y sostenible a otras dos industrias cercanas, Syngenta and Novartis. Cada año genera 42 GWh de electricidad, 67 GWh de energía térmica en forma de vapor de proceso y evita la emisión de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Con un 86% de eficiencia, la planta ha recibido el reconocimiento Naturemade-Star Certification, concedido por la entidad suiza que certifica instalaciones que generan energía de manera respetuosa con el medio ambiente.

Sistema de gestión de la biomasa en la planta

El sistema diseñado e instalado por Vecoplan incluye dos descargadores de cadena de arrastre para la recepción de la astilla. Estos dispositivos mueven la astilla, dosificándola hacia la cinta transportadora.

El sistema transportador conduce la biomasa a cuatro boxes de almacenamiento, y está dotado con un imán para eliminar objetos metálicos, como tornillos y clavos, y una criba para separar los trozos de madera de tamaño excesivo a un contenedor.

También se han instalado dos puntos de toma de muestras de la astilla.

Finalmente, los tornillos de dosificación se encargan de alimentar de forma gradual, según la demanda, la astilla cribada y limpia al sistema de transporte que llega a la tolva de alimentación de la caldera.

La filial Vecoplan Ibérica es una empresa asociada de AVEBIOM

 

Fuentes: https://vecoplan.com/news/single-view/news/an-extremely-climate-friendly-option/

https://www.engie.com/en/business-case/engie-x-dsm-nutritional-products-switzerland

Asociación Española de la Biomasa