Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Canarias: inaugurada la primera planta de biogás con residuos ganaderos

La primera planta de biogás a partir de residuos ganaderos de Canarias se ha construido en una explotación ganadera de Agüimes, en Gran Canaria, que alberga a 500 cerdos.

Se trata de una planta piloto que valoriza los purines de los cerdos para producir biogás en un sistema de digestión anaeróbica. La iniciativa se enmarca en el proyecto ENERMAC, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias y financiado a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de esta tecnología para contribuir al aprovechamiento energético de residuos orgánicos en el sector ganadero canario.

El biogás se transforma en energía para abastecer la demanda de la explotación ganadera. Además, del tratamiento de los purines se obtiene un fertilizante orgánico de alta calidad y, a partir de un proceso de ultrafiltración con membranas, también se consigue agua depurada y desinfectada que puede ser reutilizada para riego de zonas verdes.

El sistema se ha dimensionado para 500 cabezas de ganado porcino, que genera alrededor de 3.400 litros al día de purines. El ahorro económico alcanza los 44.700 euros anuales en la factura de electricidad y la gestión de residuos. A esta cantidad, se sumarían 2.890 euros anuales de beneficios por la regeneración de agua y la venta de fertilizante. Además, la planta de biogás evita la emisión a la atmósfera de 11,5 toneladas de gas metano al año, lo que equivale a 241,5 toneladas de CO2 anuales.

El modelo de gestión ensayado en la planta piloto podría exportarse a otras explotaciones de Canarias, donde el sector ganadero genera más de 400.000 toneladas de residuos al año. Además, la planta seguirá optimizando el proceso de producción de biogás.

La directora general de Energía, Rosana Melián, señaló durante la inauguración que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial apuesta por este tipo de proyectos y que “la biomasa es una fuente de energía renovable alternativa a los combustibles fósiles, basada en la sostenibilidad y en el concepto de residuo cero, por lo que contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Canarias”.

En la foto, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, y la directora general de Energía, Rosana Melián, que asistieron el 9 de septiembre a la inauguración. En el acto participaron también el alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández; el coordinador de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y técnicos del proyecto ENERMAC.

Fuentes

http://www.proyectoenermac.com/es/component/k2/item/398-inaugurada-en-agueimes-la-primera-planta-de-produccion-de-biogas-a-partir-de-residuos-ganaderos

https://www.canarias7.es/canarias/inaugurada-aguimes-primera-20200909202313-nt.html

 

 

Asociación Española de la Biomasa