Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La biomasa contribuye a mejorar la eficiencia y el ahorro de las instalaciones deportivas climatizadas

El Clúster da Biomasa de Galicia y el Clúster de la Industria do Deporte e o Benestar organizaron una sesión informativa sobre los beneficios que la biomasa ofrece a los recintos deportivos, así como las ayudas públicas disponibles para implantarla.

Francisco Álvarez, presidente del Clúster da Biomasa de Galicia, justifica la necesidad de esta sesión porque "la actual situación energética nos preocupa a todos y las instalaciones deportivas no son ajenas a esta realidad". Además, añade, "las soluciones que ofrece la biomasa, sobre todo a través de los pellets y la astilla, contribuyen a mejorar la eficiencia de las instalaciones deportivas, permiten ahorros anuales de hasta el 50% y también contribuyen a lograr la neutralidad climática".

Juan Jesús Ramos, técnico de AVEBIOM, participó en la jornada presentando los datos actualizados del inventario de piscinas públicas y privadas y otras instalaciones deportivas climatizadas que utilizan biomasa en Galicia y España.

En septiembre de 2022, el inventario recoge 3.526 instalaciones climatizadas cubiertas y 73 piscinas climatizadas descubiertas no domésticas catalogadas en cuatro grupos según su actividad principal: centros deportivos, centros educativos (colegios y universidades), centros terapéuticos (balnearios, rehabilitación) y centros de ocio y relax (alojamientos, spa).

Según Juan Jesús Ramos, “en estos momentos en Galicia tenemos constancia de 222 instalaciones deportivas utilizando biomasa como fuente de calor. Si nos fijamos en las piscinas climatizadas, el 26% emplea biomasa, en total 36, el 61% de ellas de gestión pública”.

Ante la compleja situación de costes energéticos que afrontan las instalaciones deportivas climatizadas, Ramos cree que, además de acciones para recortar gastos como mejorar las envolventes, colocar deshumectadoras, reducir la temperatura del agua, etc, la biomasa como fuente de energía es una opción muy interesante como demuestra que muchas instalaciones se hayan decantado ya por ella.

 

Asociación Española de la Biomasa