Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

España aumentó su consumo de calefacción durante el pasado invierno

Los hogares europeos utilizaron más calefacción durante el último invierno, siendo más significativo el aumento en Italia y España, donde se supero el 22% en comparación con el año anterior.

Los datos provienen de un reciente estudio de la empresa tadoº, efectuado sobre 300.000 hogares europeos que cuentan con alguno de sus dispositivos de medición y control de la calefacción.

A pesar de que la temperatura media en Europa durante el invierno ha sido 0,6 ºC más elevada que en al año anterior, las personas han pasado más tiempo en sus casas debido al auge del teletrabajo y esto, como apunta Christian Deilmann, cofundador y CPO de tadoº, tiene un impacto significativo en los costes de calefacción y agua caliente.

En España, el invierno fue normal -según AEMET-, salvo en enero, que debido a las dos olas de frío que azotaron el interior de la península consiguió una media de 5,1 ºC, valor que queda 0,6 ºC por debajo de la media de este mes en los últimos 40 años.

En Madrid, comunidad especialmente afectada por el temporal Filomena, el consumo en calefacción se disparó en un 47% durante el suceso, según un estudio realizado por la compañía ISTA, que cuenta con un millón de dispositivos de contabilidad de consumos de agua y calefacción en España.

En Europa, la calefacción y la refrigeración de los edificios y la industria suponen la mitad del consumo energético, por delante del transporte y la electricidad.

La calefacción y la producción de agua caliente sanitaria representan aproximadamente tres cuartas partes del consumo energético de un hogar; algo más del 21% del consumo total de energía para calefacción en la UE procede de energías renovables, con la biomasa aportando dos tercios de la producción renovable. Dos tercios de la energía utilizada para la calefacción, la refrigeración y el agua caliente de los edificios residenciales aún proceden de combustibles fósiles.

Termostatos inteligentes para ahorrar en calefacción

Los termostatos inteligentes pueden facilitar que se calienten solo las habitaciones ocupadas, o conseguir ahorros adicionales gracias a sus funciones como la adaptación al clima o la detección de ventanas abiertas, entre otras. Instalar tecnologías que mejoran la eficiencia energética de los hogares permite ahorrar en la factura y mantener el confort, recuerda el CPO.

En España, antes de finalizar 2025, los contadores de agua fría y caliente con más de 12 años de antigüedad deberán haber sido sustituidos por nueva tecnología. (OrdenMinisterial ICT/155/2020). Según ISTA, el cambio puede suponer un ahorro medio de hasta el 15% para un hogar.

Redes de calor con biomasa para garantizar ahorro y confort

Las instalaciones comunitarias con energías renovables, como las redes de calor con biomasa, que mantienen el precio de la energía al consumidor independientemente de las condiciones meteorológicas o de mercado, han demostrado su fiabilidad durante los días más duros del invierno. Es el caso de la red de calor de Soria gestionada por REBI-Calor Sostenible.

Fuentes

https://www.ista.com/

https://www.tado.com/es-es/prensa/espana-ha-visto-incrementado-su-consumo-en-calefaccion-en-un-22

https://aemetblog.es/category/resumenes-climatologicos/

 

Asociación Española de la Biomasa