Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa, SURE, participa en EXPOBIOMASA 2023

Amparo Arellano, Senior Expert en certificación de la sostenibilidad dentro de SURE, estará atendiendo todas las dudas y consultas de los profesionales de la cadena de valor de la bioenergía desde el stand nº 444-A de Expobiomasa, del 9 al 11 de mayo

Técnicos de AVEBIOM, que es el organismo nacional de apoyo a SURE en España, estarán informando también sobre el proceso que deben seguir las empresas obligadas a demostrar el cumplimiento de los requerimientos que impone la directiva europea de Energías Renovables (RED II y RED III).

Jornada técnica

Además, el 10 de mayo tendrá lugar una sesión técnica dedicada, precisamente, a los requisitos de sostenibilidad que la UE requiere a la cadena de valor de la bioenergía y a explicar cómo pueden demostrarlos las empresas afectadas.

Intervendrán especialistas en la materia de Bioenergy Europe, el sistema SURE y la consultora Global Factor exponiendo el marco legal actual. Las empresas españolas Magnon (ENCE), Ecowarm de Galicia, Movialsa y Biomasas Forestales del Cantábrico explicarán qué les ha aportado el sistema SURE para recorrer con éxito el proceso de certificación de la sostenibilidad acorde a la REDII.

Qué es SURE

SURE ofrece una solución práctica a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía y que necesitan demostrar que cumplen los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2001 RED II).

SURE en España

Más de 300 empresas y autónomos ya han certificado la sostenibilidad de la biomasa o el biogás con el sistema SURE en España

En España la mayoría de plantas consumidoras de biomasa sólida afectadas por la REDII (las de potencia superior a 20 MW) ya se han certificado con SURE, existiendo 44 certificados en marzo de 2023. Los restantes 260 certificados emitidos corresponden a diferentes eslabones de la cadena de suministro: empresas recolectoras, valorizadores y suministradores.

El sistema SURE puede certificar la sostenibilidad de cualquier tipo de biomasa, ya sea forestal, agrícola o subproductos de la agroindustria. Esta flexibilidad es muy útil en países como España, donde tenemos una gran variedad de biomasas locales poco habituales en otros países como la paja, el orujillo, el hueso de aceituna, las podas de frutales, etc. En España, la transposición de la REDII a la legislación española se publicó el pasado 17 de mayo de 2022.

SURE es un sistema muy fácil de implantar para los pequeños suministradores de biomasa a las grandes plantas industriales de generación eléctrica o térmica.

Programa y acreditación para la jornada técnica

https://expobiomasa.com/actividades-paralelas/sure

 

Asociación Española de la Biomasa