Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Secado de biomasa de alta eficiencia de Yilkins

La compañía Yilkins ofrece un sistema de secado de alta eficiencia dirigido principalmente a productores de pellet o astilla para generación de energía.

Se trata de un sistema de secado completamente automatizado integrado por reactores con tecnología de “lecho fluidizado circulante”, que garantiza cortos tiempos de residencia de la biomasa, muy bajo consumo energético, un producto final homogéneo y limpio y una mínima generación de emisiones contaminantes.

En el interior de los reactores se crea un flujo homogéneo y continuo de biomasa, que, además, es impactado estratégicamente con aire caliente o vapor. La fricción entre partículas provocada por el flujo continuo de biomasa en combinación con la acción del aire caliente o el vapor y un sistema de separación de finos muy eficiente al que el flujo de biomasa también contribuye, permiten un intercambio de calor entre partículas sólidas y gases muy rápido y homogéneo.

Menor consumo de energía

Los reactores se alimentan de la energía generada en quemadores de biomasa, que requieren entre el 1 y el 2% de la producción total. Además, al no contar con componentes móviles, las labores de mantenimiento son sencillas.

Gracias a una eficiencia térmica superior al 90% y al corto tiempo de residencia de la biomasa en el lecho del reactor, la tecnología de secado Yilkins presenta un rango medio de consumo energético en la evaporación de agua de 1500-2000 kJ/kg, inferior a lo que requieren otras tecnologías como el trómel de secado (3000 kJ/kg) y los secados de banda (más de 4000 KJ/kg). El ahorro en costes eléctricos puede llegar hasta el 50%.  

El sistema incluye un proceso de extracción de impurezas ligeras: fragmentos de hojas, arena, fragmentos de corteza, etc, que contribuye a obtener una biomasa mucho más limpia y homogénea.

Por otra parte, al trabajar con niveles de oxígeno muy bajos y fácilmente gestionables, el riesgo de incendio o explosión en los reactores es prácticamente nulo y hacen del sistema uno de los más seguros del mercado.

Concepto modular

El carácter compacto, semimóvil y modular garantiza su flexibilidad para adaptarse a diferentes capacidades de producción y distintos tipos de biomasa. Su diseño en contenedor reduce considerablemente su impacto y facilita su transporte y ensamblaje.

 

distintos tipos de biomasa puede secar con tecnologia Yilkins

 

Yilkins ofrece un concepto integral de módulo o isla de secado con capacidades de secado entre 1,5 y 6 t/h y compuesto por molino y criba de materia prima (astilla G30), quemador de biomasa, reactor de secado, condensador, e incluso peletizadora si es requerida.

Estos equipos pueden adaptarse también en plantas ya existentes y acoplarse fácilmente de manera independiente con otras tecnologías de combustión o de secado ya en operación.

En el caso de biomasas con contenido medio de humedad superior al 35%, se pueden instalar reactores de presecado que reciclan la energía térmica generada por el quemador del secado principal. Este reutilizamiento óptimo de la energía térmica contribuye a que la eficiencia térmica del sistema sea superior al 90%. 

Tratamiento previo al secado

El reactor de secado trabaja de forma óptima con un tamaño de partícula máximo de 6 mm de espesor, 2-3 cm de longitud y 1-2 cm de anchura y limpia de impropios. De esta manera se asegura que la biomasa fluidice correctamente y que el intercambio de calor entre sólidos y gaseosos ocurra con la velocidad y la homogeneidad adecuadas.

Si no es posible realizar este pretratamiento, entonces no es factible procesar el material adecuadamente en los reactores.

Coste de secado por tonelada

Es difícil estandarizar los costes de secado, pero teniendo en cuenta los contenidos variables de humedad de cada biomasa y las variaciones regionales del precio de la electricidad y de otros costos de producción, un rango realista oscila entre 20 y 35 euros por tonelada. El periodo de retorno puede variar entre 3 y 5 años en condiciones estándar de producción.

La tecnología se adapta bien en proyectos locales de pequeña o mediana escala y en industrias que cuenten con subproductos biomásicos para autoabastecerse de energía.

Yilkins pretende introducir su tecnología en distintos sectores industriales que pueden utilizar residuos orgánicos propios para autoabastecimiento energético y contribuir a modernizar plantas de valorización de biomasa ya existentes. Diversos proyectos se perfilan en Europa, Latinoamérica, África y Asia para los próximos años.

Más información

https://yilkins.com/

https://www.avebiom.org/asociados/yilkins-drying-solutions-yds

https://www.avebiom.org/biomasanews/tecnologia-para-fabricar-biocombustibles/torrefaccion-yilkins-tecnologia-para-biocombustibles

Asociación Española de la Biomasa