Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

150 millones más para implantar renovables térmicas en diferentes sectores

El Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 2021 ha aprobado el Real Decreto 1124/2021 para incentivar la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y público.

El presupuesto inicial de 150 millones de euros podría ampliarse en función de la demanda y el desarrollo de los proyectos.

Se subvencionarán hasta el 45% de los costes en el sector privado y el 70% en el caso del sector público

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia simple y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

Coordinados desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), las comunidades y ciudades autónomas deberán efectuar las correspondientes convocatorias para la concesión de ayudas.

Proyectos y actuaciones subvencionables

Las ayudas se ejecutarán a través de dos programas de incentivos: el primero, dirigido a sectores de la economía y el segundo, al sector público.

  • Proyectos subvencionables: instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa y microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia.
  • Actuaciones subvencionables: producción de frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria y climatización) o en procesos industriales (limpieza, secado, baños térmicos para tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc).
  • Costes subvencionables: inversión en equipos y materiales: costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica; obras civiles necesarias para la ejecución de los proyectos.

La ayuda otorgada cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 45% en el caso de pequeñas empresas, y en ambos ámbitos se incrementará en un 5% en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

Dado el carácter incentivador del programa, solo se admitirán actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda o de su publicación en el BOE, cuando se trate del sector público.

Reparto territorial de los fondos

Inicialmente se repartirán 150 millones de euros en base a criterios objetivos como el peso de los sectores en cada Comunidad Autónoma, mientras que el presupuesto restante quedará para ampliaciones en función de la ejecución de los fondos iniciales. El reparto territorial es el siguiente:

 

subvenciones idae dic21 por cCAA

 

Más información

https://www.idae.es/noticias/el-gobierno-aprueba-una-linea-de-ayudas-para-la-implantacion-de-renovables-termicas-en

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa