Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Grupo García Carrión: referente en sostenibilidad para la industria de alimentación y bebidas

Desde hace más de 15 años, la bioenergía es una de las fuentes de energía renovable más importantes para García Carrión. El grupo cuenta en sus centros productivos con calderas de biomasa y reactores anaerobios para obtener biogás.

Su impulso a la introducción de nuevas tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente constituye un referente para el sector de la industria de la alimentación y bebidas. Las energías renovables han contribuido a que la compañía ponga en el mercado productos sostenibles, de calidad y que puedan ser accesibles para la mayoría de los consumidores.

En 2019, el grupo obtuvo de la bioenergía aproximadamente 85GWh de energía, más del 25% de las necesidades energéticas totales de la compañía y que representa un 20% más que el año anterior.

Para conseguirlo, se transformaron en energía térmica más de 20.000 toneladas de biomasa sólida y se obtuvo biogás de la depuración por digestión anaerobia de más de un millón de metros cúbicos de agua con materia orgánica proveniente de los procesos de limpieza de las instalaciones industriales.

La instalación de estas tecnologías de vanguardia supuso una importante reto y una gran inversión para el grupo. Sin embargo, gracias a esta apuesta estratégica, García Carrión ha conseguido ponerse a la cabeza del sector en el consumo responsable de agua, reduciendo de forma significativa su huella de carbono.

Como ejemplo, sólo en 2019, mediante la sustitución de combustibles fósiles por biomasa y biogás, la compañia consigió reducir sus emisiones de CO2 en más de 16.000 toneladas.

García Carrión quiere continuar con esta tendencia y en los próximos años seguirá invirtiendo en nuevas instalaciones de producción y autoconsumo de energía sostenible.


Concentradores de licor prensado. Parte del proceso de secado de la piel de las naranjas con bioenergía

Calderas de biomasa y reactores de biogás

La energía generada en las calderas de biomasa se destina a producir vapor de proceso para cubrir distintas necesidades durante el procesado de alimentos en planta y para alimentar los tromeles de secado donde se seca la piel de sus naranjas.

Para alimentar las calderas de biomasa se utilizan distintos subproductos, como restos de podas, cáscaras de frutos secos, granilla de uva, huesos de almazara u orujillo extractado

La piel seca de las naranjas se utiliza para producir pellets para alimentación animal, aceites esenciales, productos de limpieza, materiales biodegradables para envases y un magnífico perfume.

Por otra parte, el biogás se obtiene a partir del tratamiento de las aguas residuales en digestores anaerobios BIOPAQ®IC y digestores anaerobios con tecnología EGSB. La energía obtenida se utiliza para obtener vapor de proceso para la fabricación de alimentos en planta y en el futuro se podría dedicar también a producir electricidad y/o como combustible para vehículos.

Fuentes de energía y competitividad en la industria española de alimentación y bebidas

La industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial de España. Con el 2,6% del PIB nacional, este sector representa una parte importante de la economía española, aglutinando a más de 30.000 empresas que facturaron en 2019 más de 125.000 millones de euros y dieron trabajo a más de medio millón de personas.

En clave europea, es también el sector de fabricación más grande por volumen de negocio y por empleabilidad de la UE. Está compuesto por casi 300.000 empresas, que superan ampliamente el billón de euros de facturación y dan trabajo a casi 5 millones de personas. Por ello, debido a su importante peso específico, la industria alimentaria tiene que desempeñar un papel muy destacado dentro del nuevo Pacto Verde de la UE y de su estrategia “De La Granja a la Mesa”, para garantizar una economía sostenible en los aspectos ambientales y de desarrollo socioeconómico.

En España, la industria de alimentación y bebidas, dentro del sector industrial, representa, respectivamente, más del 10% y del 20% del consumo energético eléctrico y de combustibles fósiles. Esta alta dependencia energética, en un sector energético español encorsetado, muy regulado y poco competitivo, dificulta de forma importante la competitividad de nuestras empresas. Como ejemplo, tenemos un coste de electricidad para uso industrial que superan en dos dígitos a la media comunitaria.

Como alternativa a la alta dependencia energética exterior y de cara a dotar de competitividad a nuestra potente industria alimentaria, se ha incrementado de forma significativa el uso bioenergía durante las últimas décadas. Con ello se busca principalmente favorecer una estabilidad en el precio de la energía a la vez que conseguir la diferenciación de la industria como industria responsable y comprometida con la sostenibilidad medioambiental.


 


El Grupo García Carrión

El Grupo García Carrión cuenta con 15 centros de elaboración en España: 5 plantas y 10 bodegas en las principales Denominaciones de Origen. La superficie de explotación supera las 155.000 hectáreas, entre cultivos propios y los de los 40.000 agricultores nacionales con los que tienen acuerdos de suministro a largo plazo. La producción total del grupo al final del ejercicio 2019 superó los 1.000 millones de litros.

Vinos y zumos

García Carrión es una referencia a nivel mundial en el sector del vino: 1ª bodega de Europa y 4ª del mundo en volumen de litros. Hoy en día, elabora caldos en 10 Denominaciones de Origen de España con bodegas y viñedos propios. En 1980, bajo su marca Don Simón lanzaron el primer vino envasado en brik del mundo y desde entonces, con su marca Don Simón han sido pioneros en innovación y lanzamiento de productos de alto valor añadido. Entre otros, cabe destacar sus zumos de naranja 100% exprimidos, gazpachos y salmorejos ecológicos, caldos naturales para cocinar, veggies y smothies, refrescos sin gas o su famosa sangría y tinto de verano.

Compromiso medioambiental

La preservación del medio ambiente es uno de los principios básicos de la compañía. Su compromiso es garantizar la consolidación y la expansión de la actividad sin poner en riesgo los recursos naturales y las necesidades de las generaciones futuras. Una muestra de su compromiso medioambiental está en su Objetivo “3 Ceros”: Cero residuos sin valorizar, Cero emisiones contaminantes y Cero consumo neto de agua.

 

Alejandro Martín/ Sustainability Manager en García Carrión

https://garciacarrion.com/

 

Foto de inicio:

Reactor anaerobio con tecnología IC para producción de biogás en las instalaciones de Daimiel.

Asociación Española de la Biomasa