Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Bioenergía, captura y almacenamiento de carbono contra el cambio climático

Investigadores del centro suizo ETH Zurich han calculado el potencial de combinar la generación de energía a partir de biomasa con la captura y almacenamiento de CO2 en Europa.

Si se extendiese su uso, el sistema BECCS - bioenergía con captura y almacenamiento de carbono- podría reducir las emisiones de carbono en Europa en 200 millones de toneladas por año, el 5% de las emisiones europeas en 2018 y una proporción sustancial de los 7.500 millones de toneladas de CO2 que Europa deberá haber dejado de emitir en 2050 para alcanzar sus objetivos climáticos.

Aunque la tecnología está lista, los autores del estudio señalan, no obstante, que implementar BECCS constituye un gran desafío. Los sectores con mayor potencial son las empresas de la industria de la pulpa y el papel, las plantas de incineración de residuos (donde alrededor de la mitad de los residuos son de biomasa), las centrales de cogeneración con biomasa forestal y las plantas de biogás a partir de residuos municipales compostables o subproductos de origen vegetal y animal.

Otro reto es el transporte del carbono a lugares de almacenamiento a través de una red aún por crear. En la actualidad, existen pocos emplazamientos adecuados y alejados de las fuentes de CO2, como el lecho marino del Mar del Norte.

El potencial de implantación de BECCS también varía mucho de un país a otro: por ejemplo, Suecia, que tiene una potente industria de pulpa y papel, podría capturar casi tres veces más CO2 de la biomasa de lo que emite con combustibles fósiles. En la mayoría de países europeos, el potencial es menor, con reducciones potenciales de emisiones de alrededor del 5%.

Los científicos de la ETH han tenido en cuenta solo la biomasa obtenida como subproducto de la industria o la agricultura o como residuo, descartando la procedente de cultivos energéticos. 

Más información

https://ethz.ch/en/news-and-events/eth-news/news/2021/05/climate-action-potential-in-waste-incineration-plants.html

Asociación Española de la Biomasa