Pasar al contenido principal
Llámanos : 0034 983 091 801

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Oportunidades de negocio en biomasa en España, México y Perú

AVEBIOM participa en una acción de cooperación triangular entre España, México y Perú para promover la valorización energética de la biomasa forestal

La Asociación Española de la Biomasa está tomando parte en una iniciativa de cooperación triangular entre México, España y Perú para intercambiar prácticas y conocimientos en el manejo de biomasa a partir de subproductos forestales y residuos de la industria maderera y agroalimentaria, fomentar ecosistemas sostenibles y apoyar la transferencia tecnológica para escalar proyectos pilotos a instalaciones productivas.

Junto con AVEBIOM participan el Clúster Forestal de Jalisco, en México, el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Forestal Maderable – CITE PUCALLPA, de Perú, y la consultora española CONGENIA. La iniciativa recibe fondos de cooperación europeos a través del programa ADELANTE2.

Hasta la fecha, se han realizado 2 acciones en España y México para favorecer el intercambio de experiencias y está prevista otra más en Perú durante el mes de enero de 2022.

Visita de estudios a Expobiomasa 2021

En septiembre, el programa facilitó la participación de miembros del Clúster Forestal de Jalisco y del CITE-Pucallpa en la feria, el Salón del Gas Renovable y el Congreso Internacional de Bioenergía, y organizó visitas a un centro logístico de biomasa, a una red de calor, una planta de pellets ENplus®, al centro tecnológico CARTIF, a una fábrica de generadores de aire caliente con biomasa y a varias instalaciones en granjas.

Gracias a esta acción, los participantes han establecido contactos con entidades españolas y europeas para acelerar la implantación de soluciones térmicas y eléctricas con biomasa, con financiación europea.

Formación en biomasa en el Estado de Jalisco

Del 8 al 13 de noviembre de 2021, expertos vinculados a AVEBIOM impartieron de forma presencial una capacitación específica en uso sostenible de la biomasa a miembros del Clúster Forestal de Jalisco, que ahondó en las técnicas para generar biomasa y las claves para comercializarla.

Por otra parte, se facilitó formación más general a los líderes de 24 sectores industriales del Estado de Jalisco acerca de las posibilidades del uso de la biomasa en sus industrias para reducir costes energéticos y emisiones. Numerosos medios de comunicación del Estado de Jalisco se hicieron eco de esta acción.

Estas jornadas de formación han propiciado, además, los primeros pasos para formar un nuevo clúster en Jalisco vinculado al uso sostenible de la biomasa. 

Biomasa en el estado mexicano de Jalisco: oportunidad de negocio

El aprovechamiento forestal en el Estado de Jalisco se ha reducido en los últimos 20 años, pasando del millón de metros cúbicos en el año 2000 a 300.000 metros cúbicos en la actualidad. Sería importante implantar modelos de gestión forestal sostenible que contemplarán el aprovechamiento de biomasa como se hace por ejemplo en Castilla y León.

En la actualidad, el Estado de Jalisco, uno de los más industriales de México, cuenta con poco más de una decena de grandes calderas de biomasa en las industrias papelera, azucarera y tequilera, que aprovechan de forma habitual subproductos propios mezclados con astillas de madera. Se ha detectado la necesidad de mejorar el control de la humedad y el tamaño de la astilla para competir con éxito frente a los más estandarizados combustibles fósiles.

En definitiva, existe un gran potencial de penetración para la biomasa en otros sectores industriales (cerámicas, panaderías, agroalimentarias, invernaderos, granjas, extractoras de aceite, secaderos de piensos, industrias madereras…) y, también, en una segunda fase en edificios de uso público y residenciales en el Estado de Jalisco.

Granjas avícolas con biomasa: un caso de éxito extrapolable

Se compararon los sistemas de energía utilizados por el sector avícola del Estado de Jalisco y en la provincia de Valladolid y los costes asociados. En la provincia castellano-leonesa, el 94% de las granjas utiliza biomasa, mientras que en Jalisco solo se utiliza gas LP. El cambio a astilla supondría un ahorro en costes del 75% y la inversión en un sistema de generadores de aire caliente con biomasa se amortizaría en tan solo 2 años.

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa