Pasar al contenido principal
Llámanos : 0034 983 091 801

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

España tiene potencial para ser el tercer país de Europa en generación de gas renovable

El 23 de septiembre de 2021 se celebró la jornada dedicada al gas renovable dentro del Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebró en el marco de EXPOBIOMASA con gran seguimiento tanto en formato presencial como online.

Luis Puchades, vicepresidente de la Asociación Española del Biogás, AEBIG, y moderador de la jornada, aseguró al término de las sesiones que el esfuerzo conjunto de tecnólogos, científicos y administración colocará el sector del gas renovable en España al nivel de otros países europeos. “Creo que ahora lo vamos a conseguir”, ha expresado.

Un primer bloque de conferencias se centró en analizar las implicaciones de la normativa que viene de Europa, como la RED II, y contó con la presencia de las empresas AXPO, ENGIE, NATURGY y SUMA CAPITAL, muy interesadas en desarrollar proyectos de gas renovable en España. De hecho, están comprando certificados de biometano.

La hoja de ruta para el biogás tiene aspectos positivos, aunque resulta algo decepcionante, sobre todo si se compara con la del hidrógeno, asegura Luis Puchades. “El hidrógeno va a ser muy importante en el futuro, pero lo que es cierto es que el biometano es el presente”. El biometano se va a desarrollar en forma de proyectos más pequeños, muy ligados al desarrollo rural y esto es muy importante.

En el segundo bloque de conferencias, Xavier Flotats, de la Universidad Politécnica de Barcelona, hizo un repaso de la situación pasada del sector y de las perspectivas que se abren en la actualidad. Existe capacidad técnica sobrada para empezar a construir plantas y desarrollar un sector industrial fuerte que sea la base para seguir mejorando las tecnologías.

Científicos y tecnólogos de la Universidad de Valladolid, FACSA y CETENMA presentaron avances en la tecnología del upgrading, los buenos resultados que se están obteniendo en la producción de biogás mediante la combinación de procesos de digestión termofílicos y mesofílicos y experiencias en la obtención de biometano e hidrógeno por métodos biológicos.

Las sesiones contaron con una gran asistencia tanto en su formato presencial como online, reflejo del enorme interés que suscita esta energía renovable.

“Es economía circular pura y perfecta, pero de momento el legislador no ha creído en ella”, según Luis Puchades, que ha añadido que “es hora de que España tome el mismo camino que otros países de nuestro entorno y adopte esta tecnología capaz de tratar residuos, reducir emisiones y producir energía renovable”.


Las sesiones dedicadas al gas renovable dentro del Congreso Internacional de Bioenertía #CIB21 han sido organizadas por AVEBIOM y AEBIG en el marco de Expobiomasa. También se celebraron otras dos jornadas técnicas en abierto: "El biogás y biometano en Dinamarca", organizada por la Embajada de Dinamarca en España, con la colaboración de la entidad Food & Bio Cluster Denmark y de la Agencia Danesa de la Energía, y la "Jornada de Innovación del Salón del Gas Renovable", organizada por AVEBIOM y AEBIG.

www.congresobioenergia.org

www.expobiomasa.com

www.salondelgasrenovable.com

 

 

 

 

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa