Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El sector de la bioenergía en España en 2021

El sector español de la bioenergía ha logrado mantener su sólido crecimiento durante el complicado 2020, siguiendo la buena estela del año anterior en el que se alcanzaron valores récord en varios frentes.

Artículo publicado en la revista Futurenviro - febrero 2021

Esta tendencia positiva se sustenta en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad de la materia prima; la calidad de los biocombustibles sólidos; y la evolución tecnológica de los equipos de combustión, tanto en rendimiento como en reducción de emisiones.

El compromiso de todo el sector con estos aspectos es lo que le asegura su desarrollo sostenido y sostenible también en 2021.

Biomasa para usos térmicos

En el ámbito doméstico individual, las ventas e instalaciones de equipos de biomasa han mantenido durante 2020 la tendencia positiva de 2019.  

Según las últimas estimaciones realizadas a partir de los datos recogidos por el Observatorio de la Biomasa, en 2019 se instalaron más de 57.000 nuevas estufas y calderas de biomasa de pequeña y mediana potencia, con lo que el parque de equipamientos domésticos se situó próximo a los 340.000 dispositivos.

También las redes de calor con biomasa siguen ganando popularidad gracias al buen ejemplo que ofrecen las redes existentes, sobre todo las que se encuentran en capitales de provincia, y, según Juan Jesús Ramos, responsable del Observatorio de la Biomasa, en 2021 veremos avances en más de 50 proyectos, algunos de los cuales se unirán a las 433 instalaciones inventariadas en 2020.

Desde el inicio de la temporada invernal se está produciendo un aumento del consumo en calefacción, en parte debido al aumento de ventilación de viviendas y espacios de uso público a causa de la covid, pero también por un mayor uso de segundas viviendas donde los usuarios eligen equipos tecnificados de biomasa (estufas y calderas) como sistema de calefacción principal.

Estos dos factores están impulsando a la biomasa como una alternativa renovable de rápida instalación y buena rentabilidad en este inicio de año.

Dos eventos dinamizadores en septiembre

Según Jorge Herrero, director de la feria Expobiomasa, en 2019 este segmento conoció un incremento del volumen de negocio del 17,3% respecto al año anterior, llegando hasta los 356 millones de euros. Siguiendo la tendencia positiva de 2020, en 2021 las ventas podrían batir un nuevo récord, animado el mercado además por la celebración de la próxima edición de Expobiomasa 2021, los días 21,22 y 23 de septiembre.

De hecho, en plena campaña de comercialización de la feria, los expositores están reaccionando de manera muy positiva: empresas y profesionales se muestran animados y con confianza y tienen ganas de encontrarse de nuevo y en persona con sus clientes y suministradores.

En 2021 AVEBIOM organiza el primer Salón del Gas Renovable junto con la asociación hermana AEBIG. Será un foro para presentar tecnologías, probadas y en desarrollo, y debatir soluciones y alternativas viables para sustituir una parte importante de los gases fósiles que se utilizan en España.

Biocombustibles sólidos

La fabricación de biocombustibles sólidos sigue la misma tendencia positiva que el ritmo de las instalaciones. En el caso del pellet, tras el récord alcanzado en 2019 de 714.000 toneladas, y no superado en 2020 por el suave invierno y la entrada de pellet importado de Portugal, se espera que las plantas de pellets suministren entre 650.000 y 800.000 toneladas en 2021, cubriendo cerca del 90% del consumo nacional previsto.

En 2020, AVEBIOM inventarió 169 centros de fabricación de biocombustibles sólidos repartidos por toda la geografía; 83 fábricas de pellet, 61 de astilla y 25 de hueso de aceituna.

Al finalizar la década, 37 plantas y 28 empresas distribuidoras españolas pusieron en el mercado más de 620.000 toneladas de pellet ENplus®, el 82% de todo lo fabricado en el país. 2020 fue también un año especial para el sistema de certificación líder en el mundo pues celebró su 10º aniversario.

Según Pablo Rodero, actual presidente del Consejo Europeo del Pellet y responsable de la certificación ENplus® en España, en los próximos dos años aumentarán tanto el número de plantas como la producción total.

También existe una tendencia cada vez mayor en el uso de astilla y hueso y otros biocombustibles sólidos mediterráneos, por lo que cada vez más productores se interesan por certificarse con el sello específico BIOmasud®.

El aumento de las regulaciones que afectan a la calidad de los biocombustibles y a sus emisiones es sin duda un importante acicate para que esto ocurra. Pablo Rodero asegura que “la certificación es la mejor manera de asegurar a los consumidores de energía térmica un biocombustible de buena calidad a buen precio, por lo que esperamos un aumento de certificados BIOmasud® en los próximos años.”

AVEBIOM forma parte de un importante proyecto europeo -Agrobioheat- para fomentar el uso de la biomasa agrícola como biocombustible para usos térmicos en el medio rural. Ya en elaboración, en 2021 completaremos la redacción del plan estratégico para la valorización de la agrobiomasa, un recurso del que en España se genera una ingente cantidad cada año.  

Una mejor planificación del aprovechamiento de las biomasas agrícolas podría contribuir también a rebajar la presión sobre la biomasa forestal, que, hoy en día, aporta más del 60% de los biocombustibles sólidos para generar energía eléctrica con biomasa, y a aumentar el número de días de autosuficiencia energética gracias a la bioenergía.

Los 28 días durante los que España cubrió con biomasa todos los consumos de energía en 2020 son muy pocos y no reflejan el potencial real que poseemos. AVEBIOM sigue trabajando por mejorar este dato y acercarnos a la media de la UE, de 48 días al año.

Biomasa para generación eléctrica

La generación de electricidad con biomasa comenzó el año 2020 con una buena noticia: la ampliación del límite de tiempo con derecho a retribución a 7.500 h al año, lo que favorece la rentabilidad a más largo plazo de las plantas de biomasa.

Sin embargo, en diciembre se publicó la Orden que regula las convocatorias de subastas hasta 2025 que asegura 380 MW de nueva potencia en 2025, “un objetivo alejado de los 700 MW que creemos podría alcanzarse”, según Javier Díaz, presidente de AVEBIOM.

Respecto a los 140 MW que saldrán a subasta en 2021, Javier Díaz desearía que se favoreciera a los proyectos de pequeña potencia, pues permitiría distribuir de una forma más equilibrada por el territorio la actividad generada por la construcción y operación de las centrales y el aprovechamiento y logística del biocombustible.

Marco político

En cuanto al marco político para las renovables, 2021 será un año muy significativo, puesto que en julio todos los estados miembros deberán haber transpuesto la directiva de renovables (Directiva (UE) 2018/2001) a sus legislaciones nacionales.

La biomasa es la fuente renovable más utilizada en la UE con cerca del 60% de contribución, por lo que su aportación resulta fundamental para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono a 2050 en la UE y en España.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) destaca el gran valor de la biomasa como alternativa a los combustibles fósiles en instalaciones de generación térmica, por la facilidad de sustitución en sistemas existentes y la gran disponibilidad de biomasas en el país.

Las medidas impulsadas por las Administraciones públicas para la recuperación económica unidas a las ayudas específicas para promover las energías renovables deberán financiar nuevos proyectos, tanto eléctricos como para generación térmica en todo el país.

Un buen ejemplo son las ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica y eléctrica convocadas este año por el IDAE y cofinanciadas con fondos FEDER. Son más de 85 millones de euros que financiarán proyectos con biomasa y gases renovables, el 27% de la partida total, 316 millones de euros. Este programa, según el IDAE, podría verse beneficiado de los fondos europeos para la recuperación que estarán llegando a partir de 2021.

Asociación Española de la Biomasa