Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El Foro de Bosques acoge con esperanza la nueva Ley del Clima

El Foro de Bosques y Cambio Climático considera la Ley de Cambio Climático y Transición Energética un gran paso para alcanzar los objetivos climáticos y ofrece su colaboración para desarrollar la capacidad de los bosques como sumideros de carbono.

En una nota publicada el 24 de mayo, el Foro de Bosques y Cambio Climático da la bienvenida a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aunque considera que debería haber sido más ambiciosa en la cuestión forestal.

En la nota, se recuerda la importancia de los sumideros naturales, entre los que se incluyen los bosques, como recoge expresamente el Artículo 5 del Acuerdo de París: "las Partes deben adoptar medidas para conservar y aumentarlos por su función como sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero".

El Foro, que ha participado de forma activa en los procesos de creación de la Ley desde 2017, valora positivamente el reconocimiento de los servicios estratégicos que ofrecen los bosques, recogido en el artículo 26, y ofrece su colaboración para el desarrollo normativo del artículo 65 de la Ley de Montes, para que en el plazo máximo de un año se puedan regular los mecanismos y las condiciones para incentivar las externalidades positivas de los montes ordenados, tal y como indica la Disposición final séptima de la nueva Ley.

El sector forestal en España es el único con efecto sumidero neto

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, sus absorciones ayudan a compensar más del 10% de las emisiones de otros sectores, tanto los sujetos al comercio de derechos de emisión (industria y generación eléctrica), como los sectores difusos (transporte, residencial, agrícola y ganadero, y gestión de residuos).

Estudios detallados del Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria estiman una fijación neta anual en terreno forestal en España de 116 megatoneladas de CO₂ equivalente, elevando el porcentaje de absorción real a más del 30% de las emisiones.

Esta singularidad del sector forestal hubiera merecido un capítulo específico en la Ley, según la nota emitida, que permitiera desarrollar todas sus potencialidades, así como la asignación de fondos específicos para ello.

El Foro reclama una política firme y decidida en el ámbito forestal que considere el valor real de los productos y servicios de los bosques para alcanzar los objetivos climáticos y la conversión del modelo económico basado en los combustibles fósiles a otro más respetuoso con el medioambiente basado en la bioeconomía.

Políticas industriales, agrarias y forestales en la Estrategia de Transición Justa

La posibilidad de incorporar como prescripciones técnicas en el ámbito de la contratación pública el uso de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y la ejecución de repoblaciones forestales con especies autóctonas como medida compensatoria de la huella de carbono resultante de obras o servicios constituye también una interesante oportunidad para empezar a dosificar la actividad económica generadora de emisiones con aquella que promueve las absorciones de manera sostenible y respetuosa con los usos culturales del territorio.


Sobre el Foro de Bosques y Cambio Climático

El Foro de Bosques y Cambio Climático es una asociación sin ánimo de lucro integrada por los principales agentes del sector forestal. Desde 2004 defiende de forma unánime la función que desempeñan los bosques frente al cambio climático. Se integra a su vez en la plataforma Juntos por los Bosques. AVEBIOM se ha integrado recientemente en el Foro.

www.fbycc.org

Decálogo de propuestas

https://www.fbycc.org/index.php/propuestas-foro-de-bosques-y-cambio-climatico/

Asociación Española de la Biomasa