Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La certificación europea de las eliminaciones de carbono cada vez más cerca

El esquema certificador en proceso pretende evitar el greenwashing o “ecoblanqueo”, fomentar la inversión privada en eliminaciones de carbono y desarrollar mercados voluntarios de carbono.
El Parlamento y el Consejo europeos alcanzaron un acuerdo provisional el 20 de febrero de 2024 sobre las eliminaciones de carbono y su certificación. La votación final del texto se llevará a cabo en el plenario de abril de 2024.

Certificación europea de eliminaciones de carbono

El nuevo marco de certificación distingue cuatro tipos de eliminaciones de carbono:

  • la absorción permanente del carbono atmosférico o biogénico durante varios siglos a través de la Captura Directa de Aire (DACCS), de la Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono (BECCS) o del Biochar (BCR);
  • el almacenamiento temporal de carbono en productos duraderos como los elementos de construcción fabricados con madera, durante al menos 35 años;
  • el almacenamiento temporal mediante carbon farming, a través, por ejemplo, de la restauración de bosques y suelos, la gestión de humedales y de las praderas de vegetación marina (mínimo cinco años);
  • y la reducción de emisiones del suelo mediante actividades como la siembra directa, los cultivos de cobertura o la reducción del uso de fertilizantes combinada con prácticas de gestión del suelo (mínimo cinco años).

El proceso de certificación será voluntario por el momento, pero solo las unidades certificadas de carbono capturado podrán usarse para cumplir con los objetivos climáticos de la UE y las contribuciones asignadas a nivel nacional (CDN) bajo el Acuerdo de París. La unidad certificada es una tonelada métrica equivalente de CO2 resultante de una actividad de absorción de carbono o de reducción de las emisiones del suelo.

La Comisión desarrollará metodologías de certificación adaptadas para los diferentes tipos de actividades de eliminación de carbono. Se deberá crear un registro electrónico de la UE para las unidades certificadas dentro de cuatro años después de que el reglamento entre en vigor.

Bioenergy Europe con la certificación de las eliminaciones de carbono

En el evento European Bioenergy Future, organizado por Bioenergy Europe a finales de 2023, LIDIA PEREIRA (en la foto, con el secretario de Bioenergy Europe, Jean Marc Jossart), miembro del Parlamento Europeo y ponente del comité encargado del sistema de certificación de las eliminaciones de carbono, subrayó la urgencia de integrar tecnologías de emisiones negativas en la lucha contra el cambio climático.

Pereira resaltó que para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC, será necesario eliminar 10 Gton de CO2 por año para 2050, un objetivo ambicioso que requiere una comprensión profunda y agilidad para implantar las tecnologías disponibles de emisiones negativas.

Identificó tres pasos estratégicos esenciales para avanzar en esta dirección:

  • desarrollar mercados que reconozcan el valor de las eliminaciones de carbono y proporcionen los medios financieros para su desarrollo y adopción;
  • implementar proyectos piloto que demuestren la viabilidad, eficacia y sostenibilidad de las tecnologías de emisiones negativas y que sirvan como referencia para futuras expansiones;
  • y apostar por la colaboración público-privada para acelerar la adopción de estas tecnologías, compartiendo riesgos y aprovechando las fortalezas de cada sector.

Con las elecciones del Parlamento Europeo en junio de 2024, Pereira adelantó que el esquema de certificación estará listo antes del final de la legislatura actual, basándose en principios científicos y adaptándose a las regulaciones y tecnologías disponibles.

Un sistema transparente y unificado de certificación de las eliminaciones de carbono facilitará el desarrollo del mercado de emisiones negativas, siendo esencial que la certificación se aplique de manera equitativa en todos los países.

Apoyo de la Comisión a las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono

Por otra parte, la Comisión anunció a principios de febrero su propuesta de reducir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto los niveles de 1990, asumiendo que las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono son parte de la solución. La Comisión propone capturar al menos 50 millones de toneladas de CO al año para 2030 (que serán 280 millones de toneladas en 2040 y 450 millones en 2050), ligado a los sectores difíciles de abatir.

El despliegue de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono deberá ir acompañado de infraestructuras de transporte ferroviario, marítimo y por carretera y gasoductos.

Más información

https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2024/02/20/climate-action-council-and-parliament-agree-to-establish-an-eu-carbon-removals-certification-framework/

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_24_588

Asociación Española de la Biomasa