Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Cada año más, cada año mejor

2021: el año de la biomasa sólida y el biogás

En 2020, las empresas del sector de la bioenergía han demostrado que son capaces, aún en las circunstancias más difíciles, de cubrir las necesidades energéticas de aquéllos que han elegido la biomasa para calentar sus hogares o generar energía para sus procesos industriales.

Las 84 fábricas de pellets activas han suministrado alrededor de 650.000 toneladas de biocombustible este año. Si se mantiene la tendencia de los últimos años, en 2022 se pondrán en el mercado 800.000 toneladas de pellet, lo que cubrirá cerca del 90% del consumo esperado.

El uso de otros biocombustibles sólidos como la astilla o el hueso también aumenta, lo mismo que la demanda de su certificación: ya son 11 productores y distribuidores de astilla y hueso los que se han certificado con BIOmasud®. Varios proyectos profundizan en cómo valorizar biomasas mediterráneas, leñosas y herbáceas, con las que cuenta España.

Durante 2020 han aumentado las ventas de calderas y estufas y de pellets y astillas y se han seguido instalando equipos de biomasa en el país. También han empezado a funcionar o se han ampliado varias redes de calor con biomasa y el Observatorio de la Biomasa hace inventario de 433 instalaciones en total. En 2021 se espera que avancen alrededor de 50 proyectos y se pondrán en marcha unas cuantas redes de calor nuevas.

La generación de electricidad con biomasa comenzó el año con la ampliación del límite de horas con derecho a retribución a 7.500 h al año, lo que favorece la rentabilidad a más largo plazo de las plantas de biomasa. Al finalizar 2020, la Orden que regula las convocatorias hasta 2025 se publica con 380 MW nuevos para la biomasa. Un objetivo mínimo que se queda corto y que podría haber alcanzado sin problemas los 700 MW.

https://www.avebiom.org/proyectos/informes

El gran evento sectorial de 2021

El gran evento sectorial de 2021 será la nueva edición de Expobiomasa. Empresas y profesionales tienen “muchas ganas de feria” para volver al contacto directo y físico entre clientes y proveedores. De hecho, ya son muchos los expositores que han reservado su espacio, muestra del buen ánimo y confianza que se extiende en el sector.

En 2021, además, organizamos el primer Salón del Gas Renovable junto con la asociación hermana AEBIG. Exposición y foro para presentar tecnologías, probadas y en desarrollo, y debatir soluciones y alternativas viables para sustituir una parte importante de los gases fósiles que se utilizan en España, Portugal e Iberoamérica por biogás, biometano y otros gases renovables.

https://www.expobiomasa.com/

16 años generando actividad

Desde 2014 AVEBIOM promueve el desarrollo del sector de la bioenergía en España. En 2020 la asociación ha incorporado 12 nuevos asociados y llega a un total de 161 miembros. En total, la actividad de los miembros genera un volumen de facturación superior a los 2.750 millones de euros y alrededor de 7.800 empleos directos.

Las empresas de la asociación constituyen el Clúster de la Bioenergía. Las actividades de los asociados se distribuyen por toda la cadena de valor de la biomasa: desde los relacionados con los equipos de combustión (fabricantes y distribuidores, instaladores, ingenierías, ESE, componentes auxiliares), al sector de los biocombustibles (fabricantes y suministradores de pellets y otras biomasas, ingeniería y construcción de fábricas de pellets y maquinaria para el aprovechamiento de las materias primas), el de la generación bioeléctrica y el sector de la investigación e innovación.

https://www.avebiom.org/asociados

Cada año más y mejor

Cerca del 40% de la energía total que se consume en España es para usos térmicos, pero tan solo un 17% de ella se obtiene de fuentes renovables. La buena noticia es que la biomasa supone algo más del 80% de las fuentes renovables que utilizamos para generar calor y el país aún atesora una ingente cantidad de recursos biomásicos para seguir aportando soberanía energética renovable y sostenible a sus habitantes.

Según las medidas contempladas en el último borrador del PNIEC, España logrará en 2030 una penetración de las energías renovables del 42% sobre el uso final de la energía. El Gobierno ha destinado más de 600 millones ya a financiar actuaciones energéticas “verdes”.

La biomasa -sólida, líquida y gaseosa- será clave para descarbonizar el sector de la producción de energía térmica y para asegurar la gestionabilidad del sistema eléctrico renovable.


AVEBIOM forma parte de la junta directiva de la la Asociación Europea de la Biomasa (Bioenergy Europe) y en la actualidad ostenta la presidencia del Consejo Europeo del Pellet (European Pellet Council). TAmbién es miembro de la Asociación Mundial de la Bioenergía. Colabora con el el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y con varias Agencias de la Energía, como la Agencia Andaluza de la Energía, el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) o el Ente Vasco de la Energía (EVE).

https://www.avebiom.org/que_hacemos

 

 

 

Asociación Española de la Biomasa