Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

AVEBIOM apoya la imprescindible digitalización del sector de la biomasa

La Asociación Española de la Biomasa acaba de recibir el premio a la mejor idea de proyecto en blockchain otorgado por DIHBU en su último evento sobre innovación digital en la industria - Industrial Track 4.0.

Digitalizar la industria y las cadenas de suministro es uno de los retos y oportunidades que han de afrontar las empresas y agentes que participan en el negocio de la biomasa. Por este motivo, AVEBIOM quiere facilitar a sus asociados, y por extensión a todo sector, la adaptación de sus procesos y negocios para que aumenten su competitividad y resiliencia.

La asociación ya forma parte del clúster de redes de innovación como la AEI Ciberseguridad y de BIOPLAT y, desde noviembre, es miembro del Digital Innovation hub de Industria 4.0 DIHBU, con el claro objetivo de fomentar la digitalización del sector de la biomasa.

De hecho, AVEBIOM ya ha comenzado a buscar colaboraciones para proyectos de I+D y de innovación en ambiciosos programas como el H2020, la plataforma europea de industrias biobasadas (programa BBI), o la convocatoria Green Deal, todavía por cerrar. Además de informar a los socios, los técnicos de la asociación están indagando en la manera de conectar con iniciativas que aporten valor al sector.

Blockchain y la digitalización del sector de la biomasa

Daniel García, responsable de promoción e innovación en AVEBIOM, ha participado en el evento Industrial Track 4.0  organizado por DIHBU el 16 de diciembre. Con el apoyo de Óscar Cela, director técnico de la empresa asociada de REDYTEL IoT, ha repasado los retos de digitalización para el sector de la biomasa, centrándose en cómo la tecnología blockchain puede facilitar el cambio.

Daniel García ha explicado el importante rol que el blockchain puede jugar en la trazabilidad de la cadena de la biomasa, tanto para calidad como para la sostenibilidad.

Ha destacado el ejemplo de CHAINWOOD, orientado a digitalizar la cadena custodia de la madera, una solución en fase piloto desarrollada por un consorcio de actores, entre ellos FAFCYLE. También ha comentado algunas iniciativas de empresas asociadas como REDYTEL IoT y de socios tecnológicos como CIRCE (proyecto PIBSEFLEX) en la tarificación y contratos automatizados a través de Blockchain; las plataformas de Rennaisance para comunidades energéticas, en las que participan IKERLAN y CIRCE; y de otras líneas de acción en las que CARTIF, CIDAUT y la UCAV están trabajando.

Redes de calor inteligentes 5.0: PREMIO a la mejor idea de proyecto blockchain

La idea de proyecto “Redes de calor 5.0 en Castilla y León” presentado por AVEBIOM en este evento ha recibido el premio a la mejor idea de proyecto en blockchain.

Según Daniel García, en el futuro veremos cómo la digitalización de las redes de calor permitirá que edificios, particulares, sector servicios e industria puedan actuar como prosumidores (consumidores y productores de calor y frío) en redes integradas en el entramado de infraestructuras de las ciudades. Proyectos piloto para dar los primeros pasos en este sentido son una necesidad en el corto y medio plazo.

Más información

https://www.dihbu40.es/

danielgarcia@avebiom.org

Asociación Española de la Biomasa