Pasar al contenido principal

Papá Noel le traerá bioenergía a Carolina

Carolina escribe su carta de deseos para 2022

A veces nuestros hijos nos sorprenden con sus cartas a Papá Noel (o a los Reyes Magos)…
 

 

Querido Papá Noel,

Espero que esta carta te encuentre bien y disfrutando del frío del Polo Norte. Este año me he portado muy bien y espero que me traigas todos los regalos que te pido en mi carta.

Pero quiero hablarte sobre algo que me preocupa mucho. Mi abuelo es muy mayor y necesita calefacción en casa para mantenerse caliente. Pero cada vez que enciende la calefacción, yo me siento mal porque sé que eso significa gastar más dinero en la factura de la luz y eso puede afectar a la economía familiar.

También quería contarte que cada verano veo en las noticias que se producen incendios forestales en muchos lugares del mundo. Me pone muy triste ver cómo se queman los bosques y se destruyen la vida y el hogar de tantos animales.

Me gustaría que me ayudaras a encontrar una solución para proteger los bosques y evitar que se quemen el año que viene. Y también ¿podrías traerme algo que permita calentar la casa de mi abuelo de manera económica y sostenible?

Sé que eres un duende muy sabio y puedes hacer cosas maravillosas, por lo que confío en que me ayudarás a encontrar una solución a estos problemas.

Con cariño,

Carolina

P.D. También me encantaría recibir unas botas nuevas, un libro de cuentos y una caja de galletas. ¡Muchas gracias!
 
 

Querida Carolina,

Gracias por tu amable carta y por compartir conmigo tus nobles deseos. Te puedo contar que hay varias formas en las que se pueden proteger los bosques y evitar que se quemen.

Una de ellas es la gestión forestal sostenible. Al gestionar adecuadamente los bosques se evita el acumulamiento excesivo de material vegetal y se reduce el riesgo de incendio. La gestión forestal sostenible incluye acciones como la poda de árboles o la retirada de maleza y de los restos de los árboles que se cortan para fabricar muebles o porque están enfermos o ya se han muerto.

Podemos aprovechar parte de este material, que también se llama biomasa forestal, en forma de energía en lugar de dejarlo en el bosque donde puede ser una fuente de combustible. Así que tu abuelito podría utilizar una estufa o una caldera de biomasa moderna en lugar de gasóleo o electricidad y esto le ayudaría a ahorrar y, además, contribuiría a proteger el medio ambiente y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así que, querida niña, la gestión forestal sostenible y la valorización energética de la biomasa forestal pueden ser buenas soluciones para minimizar el riesgo de incendios forestales y contribuir a un futuro más sostenible para tu familia y toda la sociedad.

Con cariño

PAPÁ NOEL

PD: Te dejaré el resto de tus regalos junto a la chimenea ;)

Asociación Española de la Biomasa