Pasar al contenido principal

Consejos para preparar la caldera de biomasa para el invierno

Preparar la caldera de biomasa antes del invierno por hargassner

Nuestro asociado HARGASSNER IBERICA, fabricante de estufas y calderas de biomasa y otros sistemas de generación térmica, ofrece estos consejos para preparar tu caldera antes de dar paso a la época de radiadores.

Mantenimiento previo de la caldera

En primer lugar, recuerda la importancia de acudir a una empresa especializada una vez al año para que efectúe una revisión técnica del sistema de calefacción completo.

Biocombustible de calidad

Invierte en pellets o astillas de buena calidad y asegúrate contar con cantidad suficiente para todo el invierno, así funcionará de manera óptima y evitarás comprar combustible en el momento de mayor demanda

Comprobar las tuberías y la presión del agua

Las tuberías que transportan el calor hacia los radiadores deben encontrarse en buen estado. Para ello, antes de encender la caldera, hay que fijarse en que las llaves de paso del agua a los radiadores estén abiertas y que no exista ninguna fuga.

Comprueba también que la presión es aproximadamente 1 bar, preferiblemente que se encuentre entre 1 o 1,5. Si es baja, pon agua al circuito con la llave de llenado de la caldera hasta alcanzar la presión indicada. Al encender la caldera, se recomienda ponerla en marcha al mínimo y controlar su presión.

Purgar los radiadores

Una vez encendida, revisa todos los radiadores uno por uno con el tornillo de purgado. Pueden ocurrir dos cosas: si el chorro es constante, significa que no hay aire, y puedes cerrar el purgador de nuevo. En caso contrario, permite que este salga. Después, comprueba la presión y ajústala nuevamente en caso de que haya cambiado.

Este proceso tiene como objetivo sacar el aire que puede estar acumulado en los conductos y, del mismo modo que los anteriores pasos, permitirá mejorar el rendimiento energético de la instalación y evitará derroches de energía.

Controlar el termostato y mantener temperatura constante

Realiza una última prueba subiendo y bajando la temperatura del termostato y observando si la caldera va acorde a estas instrucciones.

Una vez completados todos los pasos, trata de mantener una temperatura lo más constante posible y moderada y ya podrás aprovechar al máximo de tu sistema de calefacción con mayor confort en tu vivienda

Más información

https://www.hargassner.es/2022/12/21/prepara-la-caldera-para-el-invierno/

Asociación Española de la Biomasa