Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Herramientas para gestión forestal y prevención de incendios

Se ha presentado el Mapa de Modelos de Combustibles de la Comunitat Valencia, una herramienta que permitirá optimizar la gestión forestal y la toma de decisiones en la prevención de los incendios forestales.

En una jornada organizada por la Dirección General de Incendios Forestales, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se ha presentado el mapa de alta resolución (malla de 10x10 m) del recurso forestal de la Comunidad Valenciana y la metodología que permitirá su actualización periódica gracias al empleo de nuevas imágenes satelitales y cobertura LIDAR.

En el mapa se han conseguido representar 18 modelos de combustible, de los cuales 14 son combustibles forestales y por tanto inflamables y 4 de ellos no inflamables, que se corresponden con zonas urbanas, agrícolas, agua y suelo desnudo.

Combustibles forestales valorizables

Entre los modelos de combustible forestal que contempla el mapa, algunos pueden ser valorizados para energía, como el matorral denso (SH4, SH5); el matorral debajo de arbolado (TU2, TU3); o restos leñosos consecuencia de vientos fuertes, nevadas, plagas intensas, etc. (SB3).

Proyectos como #Enerbioscrub han investigado las posibilidades de valorización para energía de algunos tipos de matorral.

Durante la jornada se presentó también la nueva aplicación 'Registre de Incendis Forestals' (RFOCS), que incluye detalles de los incendios forestales como el punto de inicio, los medios utilizados, la superficie afectada y las pérdidas, así como la investigación de las causas.

La Comunitat Valenciana ha cerrado el año 2019 como el menor en número de incendios de los últimos 33 años.

Fuentes: https://www.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=843836

http://www.agroambient.gva.es/es/web/prevencion-de-incendios/models-de-combustible

Asociación Española de la Biomasa