Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

EL MUNICIPIO CANARIO DE ARTENARA CALENTARÁ SUS EDIFICIOS CON BIOMASA PROPIA

El municipio grancanario de Artenara construirá una planta de valorización de biomasa forestal y agrícola y la utilizará para calentar sus edificios públicos. El Cabildo de Gran Canaria aportará 530.000 euros.

La Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria aprobó a finales de 2021 conceder finaciación para la adquisición de los equipos necesarios para fabricar pellets y briquetas a partir de la biomasa obtenida de las limpiezas forestales y las prácticas agrarias del municipio.

El objetivo final es generar energía térmica renovable para calefactar espacios públicos de Artenara como las oficinas del Ayuntamiento, la residencia de mayores y el centro cultural, entre otros.

En detalle, la subvención pagará los 210.576 euros que cuestan el equipamiento y la maquinaria para la recogida, transporte, acopio y primer procesamiento de la biomasa (tractor y biotrituradora, herramientas, maquinaria y equipamiento manual). Además, abonará los 251.284 euros del diseño, adquisición, instalación y puesta en servicio de la planta de aprovechamiento energético (planta de pellets, sistema de ensacado y briquetadora), así como los 84.189 euros de la construcción de la edificación de estructura ligera para instalar, almacenar y proteger los elementos que componen la planta de pellets y la maquinaria.

Tanto el cabildo insular como el ayuntamiento destacan que con esta iniciativa se reduce el riesgo de incendios al aprovechar la biomasa acumulada en los bosques y en los terrenos agrícolas abandonados. Además, el proyecto generará empleo local, sostenible y verde y fijará población joven en el municipio.

Fuente

https://artenara.es/portal-ciudadano/social/

Asociación Española de la Biomasa