Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

AVEBIOM organiza una visita técnica a un centro logístico de biomasa en Valladolid

Se trata de las instalaciones de Biomasas del Duero, en la localidad de Tiedra, con capacidad para el acopio, tratamiento, acondicionado y comercialización de 25.000 toneladas de biomasa al año.

El centro logístico de biomasa (CLB) ocupa una superficie de 2,5 hectáreas y dispone de 2 naves cerradas de 3.650 m2 para el almacenar la biomasa y como taller para la maquinaria, y una explanada hormigonada de 7.000 m2 donde se realiza el acopio y el secado natural de la materia prima. Dispone de equipos de extinción acordes al tamaño del centro logístico, tales como una red de hidrantes y equipos de protección contra incendios.

Para procesar la materia prima cuenta con equipos móviles de astillado y triturado: un equipo HEIZOTRUCK de 30 t/h y otro ESCHLBÖCK BIBER de 30 t/h; palas cargadoras CATERPILLAR para el manejo y carga de la biomasa; palas telescópicas y autocargadores forestales. También ha instalado una báscula para pesar los pisos móviles que salen a destino.

Un elemento fundamental es el sistema de cribado, que permite seleccionar y limpiar la astilla forestal. Está integrado por una tolva de la marca CINTASA, de capacidad 25 m3, una criba AZLO con planchas de tamizado autovibrantes de varios calibres: finos, G30, G50 y otros restos, lo que le permite adaptarse a las diferentes necesidades del mercado.

Desde este CLB se abastece a las redes de calor de Valladolid, a muchas granjas avícolas y de porcino de la zona, industrias agroalimentarias y a plantas de generación eléctrica con biomasa de toda España.

Producción de lavanda y aceites esenciales

Tiedra es además un importante centro de cultivo de plantas aromáticas como la lavanda y el lavandín y de producción de aceites esenciales a través de la moderna destilería por arrastre de vapor colindante con el centro logístico de biomasa.

La visita a ambas instalaciones tendrá lugar el 10 de mayo de 2023 y será guiada por Antonio Fonseca, director gerente de Biomasas del Duero S.L.

Más información e inscripciones

Contactar con Juan Jesús Ramos, técnico de AVEBIOM

jjramos@avebiom.org

 

 

Asociación Española de la Biomasa