Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Menorca podría multiplicar el uso energético de su biomasa forestal

Presentado el Diagnóstico del Sector Forestal en Menorca, que hace expresa mención de la valorización energética de la biomasa.

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera estima que el consumo anual de biomasa de la isla se sitúa entre las 1.100 y las 1.125 toneladas al año, pero la disponibilidad de biomasa, que se calcula en la isla ronda el millón de metros cúbicos, podría atender una demanda potencial de 400.000 toneladas al año para entregar energía renovable a actividades industriales, viviendas y sector público.

Estos datos forman parte del Diagnóstico del Sector Forestal en Menorca; un informe presentado en marzo de 2023 sobre la potencialidad del sector empresarial forestal y la gestión sostenible de la masa forestal de la isla y su papel en la descarbonización de la economía en Menorca y en la adaptación de los bosques al cambio climático.

Entre las conclusiones destaca que Menorca cuenta con suficiente masa forestal para generar biomasa garantizando la restitución natural de los bosques y suficiente capacidad empresarial para procesar el recurso.

El documento también incide en la necesidad de informar sobre el beneficio económico de la gestión forestal y la producción de biomasa y de su importancia en la lucha contra los incendios o las plagas. Además, se hace referencia a la necesidad de promocionar el uso de las calderas de biomasa y formar personal para su mantenimiento.

La Estrategia Menorca 2030 calcula que el aprovechamiento de la biomasa de la isla procedente de la gestión forestal sostenible, así como de restos agrícolas y de poda podría producir 46 MWh/año de energía para suministrar a centros deportivos y de atención sanitaria o a edificios mediante la instalación de calderas de biomasa.

Fuente

http://www.biosferamenorca.org/Contingut.aspx?IDIOMA=2&idpub=8602

Asociación Española de la Biomasa