Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La sostenibilidad de la central de biomasa de Greenalia se acredita con SURE

Greenalia se une a las empresas españolas que ya han obtenido la certificación de sostenibilidad SURE con su planta de generación eléctrica con biomasa de 50 MW en Curtis-Teixeiro (Galicia).

Al finalizar 2021, nuestro asociado Greenalia anunció que había completado con éxito el proceso de auditoría para obtener la certificación SURE, que garantiza la sostenibilidad de la biomasa forestal que la compañía utiliza en su central eléctrica de Curtis-Teixeito, A Coruña.

Con una potencia instalada de 50 MW, la central consume hasta medio millón de toneladas al año de biomasa residual generada durante el aprovechamiento forestal de los montes en la comunidad gallega y que, por ley, deben ser gestionada y tratada.

Gracias a la certificación voluntaria SURE, la empresa se adelanta a la obligatoriedad del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad marcados por la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII).

La directiva europea REDII establece los criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía para garantizar su sostenibilidad, un correcto balance de masas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

La central de Curtis-Teixeiro contribuye a mantener el buen estado sanitario de los montes gallegos y a evitar los incendios forestales. Su actividad ha permitido la creación de 200 empleos en el entorno rural cercano a la instalación.

Galicia, potencia forestal

Galicia es la novena potencial forestal de Europa, con un aprovechamiento anual de 10 millones de toneladas de madera que generan más de 2 millones de toneladas de subproductos forestales. El nuevo Plan Forestal de Galicia tiene el objetivo de incrementar el volumen de cortas anuales hasta los 12 millones de toneladas en 2040, lo que generará casi 4 millones de toneladas de biomasa residual.

Sobre el sistema SURE

SURE, del cual AVEBIOM es organismo nacional de apoyo en España, es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa desarrollado por REDcert (empresa alemana con experiencia en la certificación de sostenibilidad de biocarburantes) y Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía, con amplio conocimiento en el mercado de biomasa y en gestionar certificaciones).

SURE ofrece una solución práctica a todos los agentes que operan dentro del sector de la bioenergía y que necesitan cumplir los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2001 REDII).

El sistema SURE se ha concebido para certificar a cualquier operador del sector de la bioenergía en Europa: productores de biomasa agrícola y forestal, productores de biocombustibles a partir de subproductos y residuos, fabricantes de pellets, operadores logísticos, comercializadores de biocombustibles o centrales de biomasa y biogás.

Hasta la fecha, se han emitido 155 certificados SURE, 14 de los cuales están en España, pertenecientes a instalaciones de ENCE, ENSO, Ecowarm y, ahora, Greenalia.

Fuente

https://www.greenalia.es/greenalia-obtiene-certificacion-sure-de-sostenibilidad-para-su-primera-planta-de-biomasa-en-espana/

 

 

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa