Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

ENCE certifica la sostenibilidad de la biomasa en otras dos centrales bioeléctricas con "SURE"

Ence logra el certificado SURE para otras dos centrales de biomasa y ya cuenta con 4 instalaciones que garantizan de forma voluntaria el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad establecidos por la REDII

A las plantas bioeléctricas de Extremadura y Pontevedra, certificadas en julio de 2021, Ence une desde el 26 de octubre otras dos, en Jaén y Ciudad Real. De esta manera, se convierte en la empresa europea con mayor número de certificados SURE.

Las plantas de generación de energía renovable con biomasa de Ence en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Villarta de San Juan (Ciudad Real) han completado el proceso de auditoría del esquema de verificación Sure, que garantiza la plena sostenibilidad de la biomasa consumida en sus instalaciones, principalmente orujillo –restos derivados del tratamiento de la aceituna para la extracción del aceite–, una biomasa de cercanía muy abundante en los alrededores.

Ence está impulsando la certificación de la biomasa empleada en todas sus instalaciones y espera finalizar el proceso durante el segundo semestre de 2021, cuando se hayan completado las auditorías en su biofábrica de Navia y en el resto de plantas de generación de energía renovable independientes con las que cuenta en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las auditorías de certificación fueron realizadas por CEGANOR, la única empresa española reconocida y autorizada por el esquema SURE para realizar este servicio.

Ence es la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa agroforestal. Cuenta con una capacidad de generación total de 266 MW en sus plantas independientes de energía, a los que se añaden 112 MW de sus biofábricas de celulosa.

SURE en España

El esquema de verificación SURE es una de las herramientas desarrolladas para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII), una normativa europea que establece diversos criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía, enfocados a garantizar su sostenibilidad, un correcto balance de masas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

AVEBIOM es el organismo nacional de apoyo en España. Entre sus labores figuran dar apoyo a SURE en temas legales regionales y organizar talleres y eventos informativos para explicar los requisitos y enfoques del sistema SURE a todos los agentes de la cadena de valor de la bioenergía.

Hasta noviembre de 2021, SURE ha emitido 14 certificados de sostenibilidad de la biomasa, 6 de ellos en España: Ence Energía y Celulosa - Biofábrica Pontevedra; Ence -Energía Extremadura; Bioeléctrica de Garray; Gestión de Biomasas; Energía de La Loma; y Energías de la Mancha.

 

Más información

https://ence.es/las-plantas-de-energia-renovable-de-ence-en-ciudad-real-y-jaen-certifican-la-sostenibilidad-de-su-biomasa-mediante-el-estandar-sure/

https://sure-system.org/en/

Foto de cabecera: planta La Loma, web de ENCE

Asociación Española de la Biomasa