Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Aprovechamiento y valorización energética de la biomasa en la Sierra de las Nieves

La Diputación de Málaga lidera el proyecto ‘Bio+a Málaga. Gestión forestal sostenible, fomentando la biodiversidad, protección de los ecosistemas y el aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Málaga’ en la Sierra de las Nieves cuyo objetivo es aprovechar residuos forestales, valorizarlos en forma de energía y otros productos con valor añadido dentro del concepto de bioeconomía y generar empleo.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 2,1 millones de euros e incluye la construcción de un centro en el municipio de Yunquera para almacenar y procesar biomasa, y para albergar acciones formativas, de sensibilización y de emprendimiento en bioeconomía. De hecho, se prevé la creación de 30 puestos de trabajo directos e indirectos y la puesta en marcha de varias empresas y microempresas.

La formación versará sobre materias como el aprovechamiento forestal, el manejo de maquinaria relacionada; la instalación y mantenimiento de calderas y la logística, comercialización y transformación de productos y subproductos forestales.

El centro de biomasa contará también con un laboratorio para realizar estudios científicos y de viabilidad empresarial de la valorización de subproductos y residuos de biomasa para usos alternativos al bioenergético.

Lucha contra los incendios forestales

Además, se llevará a cabo una experiencia piloto para prevención de incendios con aprovechamiento de biomasa forestal en montes públicos de la Sierra de las Nieves, que consistirá en retirar madera afectada por incidencia fitosanitaria (madera muerta de alta combustibilidad) y de árboles que dificultan la regeneración y desarrollo de pinsapos y de otra vegetación.

En el entorno de la Sierra de las Nieves existen unas 33.000 hectáreas de montes públicos que requieren tratamientos urgentes para garantizar su estabilidad y persistencia y reducir su vulnerabilidad ante los incendios.

Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Calderas y redes de calor con biomasa para calentar 26 edificios públicos

Previamente, la Diputación de Málaga, tomando como referencia la red de calor en del municipio de Yunquera, operativa desde 2029, activó inversiones por valor de 6,7 millones de euros para instalar calderas y redes de calor con biomasa que suministren energía térmica a edificios públicos en municipios de la Sierra de las Nieves, acción con la que se pretende reducir en un 80% las emisiones de CO2 y en más del 50% el gasto anual en calefacción.

El programa se está desarrollando en dos fases y tiene objetivos muy claros y definidos: conseguir una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un notable ahorro en la factura energética para los ayuntamientos y promover la gestión forestal sostenible de los montes de la Sierra de las Nieves, con lo que se fomentará la biodiversidad y la protección de los ecosistemas.

La potencia acumulada de las nuevas instalaciones asciende a 2.030 kW. Serán siete redes de calor que, con una potencia total de 1.670 kW y una longitud de red de tuberías de 1,8 km, suministrarán 1,65 GWh/año de energía a 21 edificios públicos. Tres municipios contarán con calderas individuales en sus colegios. Estas instalaciones valorizarán astilla forestal Km 0, procedente de los trabajos selvícolas de aclareo y desbroce realizados en los montes de la propia comarca.

Fuente

Para hacerse una idea del alcance medioambiental del proyecto, basta con observar las cifras de ahorro de Istán. En esta localidad se invertirán 194.351 € para instalar una caldera de biomasa en el CEIP Francisca Ruiz. El colegio ocupa una superficie de más de 1.300 metros cuadrados y requiere 107.024 kWh al año para la calefacción durante ocho horas al día, cinco meses al año. En la actualidad, la factura del gasóleo supera los 10.500 euros al año. Con la instalación de biomasa, la factura se reducirá a 3.880 €/año y las emisiones de CO2 disminuirán de 48.564 a 10.272 kg/año, por lo que la calificación energética en emisiones del edificio pasará de ‘C’ a ‘A’.

 

El plan ‘Bio+a Málaga’ podría replicarse en los municipios del Valle del Genal, en la comarca de Antequera y en la Sierra Norte.

Asociación Española de la Biomasa