Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La nueva red de calor con biomasa de Valladolid extiende el primer tubo

La tercera gran red de calor con biomasa de la ciudad dará servicio a 67 edificios del sector terciario y a 10.200 viviendas de la zona oeste de Valladolid.

A principios de febrero, coincidiendo con la instalación del primer tubo de la red, representantes de PP y PSOE visitaron juntos las obras de la instalación “Valladolid Oeste”, promovida por la Junta de Castilla y León a través de SOMACYL y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.

La nueva red de calor con biomasa entrará en funcionamiento el próximo invierno 2023/2024 en sustitución de 400 calderas y chimeneas de combustible fósil y permitirá a los usuarios ahorros entre el 30 y el 50 por ciento de su factura energética y una reducción de gases de efecto invernadero de 31.300 toneladas de CO2/año. El biocombustible que se va a utilizar es astilla forestal procedente de trabajos selvícolas en los montes de Castilla y León.

El proyecto tiene un presupuesto de 30 millones de euros, del que se hace cargo la Junta de Castilla y León, mientras que el Ayuntamiento cede el suelo municipal donde se instalará la central de biomasa y agiliza todos los trámites necesarios para que las obras se desarrollen con la mayor celeridad posible. Asimismo, el Ayuntamiento entrará en el accionariado de SOMACYL. Cuatro mil viviendas y 30 edificios terciarios ya han iniciado el trámite de conexión.

Nuestro asociado Recursos de la Biomasa - REBI es la empresa encargada de construir la central de generación con biomasa. REBI ha construido y gestiona redes de calor en Soria, Guadalajara, Cuenca, Universidad de Valladolid, Aranda de Duero y Ólvega

Foto

La instalación del primer tubo de la nueva red de calor en Valladolid reunió al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el alcalde de Valladolid, Oscar Puente; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda de Valladolid, Manuel Saravia, y la delegada de la Junta, Raquel Alonso.

Fuente

https://www.valladolid.es/es/actualidad/valladolid-7b/ayuntamiento-valladolid-colabora-junta-nueva-red-calor-sost

Asociación Española de la Biomasa