Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Jaén, la provincia más bioenergética de España

La Asociación Española de la Biomasa reconoció el trabajo de las empresas de Jaén en el auge del sector de la biomasa en esta provincia durante el evento que organizó la Universidad de Jaén el pasado 24 octubre y durante el cual se presentó el libro “Aplicación de la bioenergía en el ámbito industrial: una visión práctica”, escrito por nuestro asociado José Antonio La Cal, socio fundador de BIOLIZA, y con prólogo del presidente de AVEBIOM, Javier Díaz.

Juan Jesús Ramos participó en esta jornada en representación de AVEBIOM y resaltó el notable progreso del sector de la biomasa en la provincia de Jaén, destacando el papel de las empresas y sus logros. También hizo hincapié en la importancia de recopilar datos y estadísticas para seguir mejorando: “es fundamental comprender qué se hace en el sector de la biomasa, cómo se hace, con qué se hace, dónde se hace y por qué se hace”, explicó.

En particular, aplaudió la labor de la Agencia Andaluza de la Energía por su constante apoyo y divulgación de la bioenergía en la región a través de la generación y distribución de documentación y datos sobre el potencial y uso energético de las diversas biomasas andaluzas tanto para uso eléctrico como térmico.

Jaén es uno de los territorios con mayor número de instalaciones de biomasa y el más destacado en potencia térmica instalada en el país, sin duda, una de las provincias más bioenergéticas de España.

Esta provincia cuenta con la biomasa para calentar instalaciones públicas como piscinas climatizadas (el 50% utiliza biomasa), colegios (22%), residencias de mayores (28% de residencias, que corresponden a cerca del 42% de plazas) y hospitales (2 hospitales de los 12 existentes).

Detrás de esta exitosa implantación de la bioenergía hay que reconocer el papel crucial de las empresas proveedoras de biocombustibles y fabricantes de equipos y tecnología. Entre las empresas con sede en Jaén destacamos algunos asociados como el ya mencionado José Antonio La Cal, y su empresa tecnológica BIOLIZA; Aceites Guadalentín, productor de hueso de aceituna y pionero en la implantación de la gasificación en una almazara; Agroenerlim, Garzón Green Energy, Ecoleña, Ecoloma Biocombustibles, Maderas Campos, Peláez Renovables y SCA La Carrera, todos ellos productores de biocombustibles sólidos como hueso de aceituna, pellet, astilla y leña; los fabricantes de equipos de combustión para usos domésticos Chimeneas Redondo y Alumetal Joyma, y la empresa Secaderos de La Loma, especializada en secaderos de biomasa y hueso de aceituna.

En referencia al libro presentado, Javier Díaz destacó el trabajo de su autor, José Antonio La Cal, y su empresa, Bioliza, en su búsqueda de soluciones para un mejor aprovechamiento de las distintas biomasas desde la innovación. Ejemplo de este esfuerzo es la pionera planta de gasificación de Aceites Guadalentín y el libro que ahora sale al mercado: “una guía muy interesante para que los políticos lo consulten y descubran los enormes aportes que la bioenergía puede proponer a nuestra sociedad.”

En la imagen

De izquierda a derecha: Manuel Hermoso Orzáez, Profesor Universidad de Jaén; José Antonio La Cal, socio fundador de BIOLIZA y autor del libro; Juan de Dios Carazo Álvarez, Vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable. Universidad de Jaén; Julio Terrados Cepeda, Director del Máster de Energías Renovables. Universidad de Jaén; y Juan Jesús Ramos, técnico de proyectos en AVEBIOM.

 

Asociación Española de la Biomasa