Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Castilla y León: inaugurada la red de calor con biomasa en el campus de "La Yutera"

Finaliza 2022 con la inauguración de una nueva red de calor con biomasa forestal promovida por la Junta de Castilla y León a través de Somacyl en el campus de “La Yutera” perteneciente a la Universidad de Valladolid en Palencia.

Una caldera de biomasa de 1,65 MW y equipada con multiciclón y electrofiltro para reducir al mínimo las emisiones calienta el agua que se distribuye a lo largo de 1,2 kilómetros de red de tuberías para llevar 2.677.540 kWh/año de energía a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, el Vicerrectorado, el Aulario, el edificio Departamental y las Facultades de Educación y Trabajo.

Estos edificios se calentaban anteriormente mediante calderas individuales de gasóleo o gas natural. La sustitución de estos equipos, algunos ya obsoletos, por la nueva instalación evitará la emisión de 589 toneladas de CO2 al año y supone, en estos momentos, un ahorro económico a la Universidad de Valladolid-Campus de Palencia superior al 35% frente a los costes medios con los combustibles fósiles.ç

La empresa adjudicataria de las obras fue nuestro asociado VEOLIA Servicios Lecam. La caldera instalada es un equipo Binder RRK1200-1650 de parrilla móvil comercializado por nuestro también asociado TERMOSUN. La inversión de 1,36 millones de euros ha sido financiada con fondos europeos FEDER.

El día 20 de diciembre se inauguró oficialmente la red con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, y el director general de infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez-, junto con el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.

En esta legislatura, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, prevé invertir 150 millones de euros en el desarrollo de la biomasa, lo que permitirá instalar 140 kilómetros de nuevas redes de calor, que consumirán 170.000 toneladas de biomasa y evitarán la emisión de 150.000 toneladas de CO2.

Fuente

https://eucyl.jcyl.es/web/jcyl/Eucyl/es/Plantilla100Detalle/1277999678552/Noticia/1285229522809/Comunicacion

Asociación Española de la Biomasa