Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

BALEARES: primera región de España en redes de calor y frío con biomasa

Baleares cuenta con 7 redes de climatización con biomasa, cuatro de ellas para calor y frío. Aunque en total aún son pocas, esta comunidad autónoma destaca por ser la que mayor número de redes de calor y frío con biomasa alberga en España.

Una red ejemplar de calor y frío con generación eléctrica

La red de calor y frío del Parque Tecnológico del PARC BIT se ha convertido en una instalación de referencia en redes públicas a escala nacional. Cuenta con una planta de trigeneración para producir calor, frío y electricidad; un sistema energético diseñado para lograr la máxima eficiencia.

La central aglutina y aprovecha de manera eficaz un mix de energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y biomasa) para desplazar en un porcentaje cada vez más alto a las energías no renovables.

Aprovecha parte de las energías residuales existentes y gestiona eficazmente la adecuación de las demandas y consumos, racionalizando los procesos de generación y almacenamiento de la energía y reduciendo las pérdidas de transporte.

La central del Parc Bit puede generar 2.920 kW de energía eléctrica, 7.800 kW de frío y 6.200 kW de calor, suministrando electricidad, calefacción y aire acondicionado al parque empresarial y a varios edificios de la Universidad de Baleares a través de sus 15 kilómetros de tuberías y 50 subestaciones térmicas repartidas por todos los edificios.

Hoteles e instalaciones acuáticas, el segmento ideal para las energías renovables en Baleares

El segmento de consumo más importante en Baleares para integrar energías renovables es el de los complejos hoteleros y apartamentos, que está bien repartido por las islas. En este ámbito ya existen excelentes referencias en el uso de la biomasa. Destacamos las redes de calor y frío del Resort Park Hyatt Mallorca y del Hotel Robinson Cala Serena, que han conseguido reducir su huella de carbono de manera importante y ser referencia mundial en hoteles sostenibles. Ambos complejos disponen de piscinas climatizadas y spa.

En Baleares existen 59 piscinas climatizadas públicas de las que 13 ya consumen biomasa, dos de ellas formando parte de una red: el complejo deportivo Es Raspallar y la piscina municipal de Sant Josep, ambas en Ibiza.

Así mismo, Baleares dispone del mayor número de hoteles de toda España con piscina climatizada, un servicio que consume gran cantidad de energía térmica. El Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM dispone de 321 referencias de las que 14 ya consumen biomasa.

Apostar por nuevas redes de calor y frío con biomas como las que ya están en funcionamiento puede contribuir exitosamente a la descarbonización del sector turístico. Éstas pueden construirse incluso para dar servicio a varios resorts cercanos.

 

REDES DE CALOR Y FRÍO CON BIOMASA EN LA COMUNIDAD BALEAR

Fuente: Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM

 

Nº de Redes de Calor y Frío:                                                   7

Potencia instalada:                                                      3.530 kW

Energía generada [Demanda Térmica Calor]:    9.533 MWh/año

Longitud acumulada de Redes:                                     17,8 Km

Nº edificios suministrados:                                                   68

Cantidades de biomasa consumida anualmente en las Redes:

Astilla:                                                                     2.159 tm/año

Pellet:                                                                        435 tm/año

 

Cómo financiar las redes de calor y frío con biomasa

El MITECO, a través de la ORDEN TED/707/2022, de 21 de julio, ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para proyectos de redes de calor con energías renovables de más de 1 MW, dotada con 100 millones de euros.

Por otra parte, el RD1124/2021 incentiva la implantación de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía: agropecuario, servicios, tanto público como privado, e industrial. Entre las instalaciones que pueden optar a estos incentivos figuran las microrredes de calor y/o frío con biomasa, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 80% respecto a la opción con combustible fósil.

 

 

Asociación Española de la Biomasa