Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Andalucía comienza a explorar el potencial de las redes de calor con biomasa

Andalucía, segunda comunidad autónoma en superficie y primera en población y una región rica en recursos biomásicos, cuenta con tan solo 10 redes de calor con biomasa, pero el futuro es halagüeño: nuevos proyectos avanzan apoyados por varias diputaciones.

Por su conformación y longitud destacan las redes de Huétor-Tajar, en Granada, y de Yunquera, en Málaga. Son redes de calor que conectan edificios públicos de diversa tipología con usos administrativos, culturales, docentes, deportivos y sociales.

En el sector terciario, donde se registra el mayor número de instalaciones, destacan las que dan servicio a complejos hoteleros de 4 y 5 estrellas, localizados en Loja (Granada), Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva). La biomasa cubre sus necesidades de calefacción y ACS y también cubre la demanda térmica de las piscinas climatizadas y/o Spa.

Siguiendo estos ejemplos de éxito, la potente industria turística de Andalucía podría aprovechar las ventajas de las redes de climatización con biomasa. Dentro de la categoría de hoteles y resorts con espacios interiores de agua climatizada para relax, el Observatorio Nacional de la Biomasa de AVEBIOM ha contabilizado en Andalucía un total de 187 hoteles (con piscina y/o Spa) y 11 Spa urbanos.

Otro de los sectores donde mayor interés tiene establecer redes de calor o frío con biomasa es el de los edificios docentes y las residencias de mayores. Por este motivo, la última campaña del Departamento de Asistencia Económica de la Diputación Provincial de Córdoba, a través de la convocatoria FEDER de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono del IDAE, ha puesto en marcha varias instalaciones en colegios públicos de la provincia, en los que se mejoró la envolvente térmica de los edificios y se sustituyeron equipos obsoletos de gas y gasóleo por equipos de biomasa de altas prestaciones reduciendo el consumo energético, mejorando la eficiencia y consiguiendo ahorros económicos muy importantes.

El futuro a medio plazo se presenta interesante: acaba de ponerse en funcionamiento la red de calor del Centro Astronómico Hispano-Alemán en Calar Alto, en el municipio de Gérgal (Almería), y está prevista la construcción de nueve redes en siete municipios de la Comarca de la Sierra de las Nieves en Málaga promovidas por la Diputación de Málaga con Fondos Europeos de Recuperación, a través del proyecto "BIO+A Sierra de las Nieves”, animados por los buenos resultados y la experiencia positiva de la Red de Yunquera.

 

REDES DE CALOR Y FRÍO CON BIOMASA EN ANDALUCÍA

Fuente: Observatorio Nacional de la Biomasa de AVEBIOM

 

Nº de redes de calor:                                                           10

Potencia instalada:                                                    5.650 kW

Energía generada [demanda térmica calor]:     7.725 MWh/año

Longitud acumulada de redes:                                          3 Km

Nº edificios suministrados:                                                   34

 

Biomasa consumida en las redes:

Hueso de aceituna:                                             1.489 tm/año

Astilla:                                                                   223 tm/año

Pellet:                                                                     88 tm/año

 

Cómo financiar las redes de calor y frío con biomasa

El RD1124/2021 incentiva la implantación de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía: agropecuario, servicios, tanto público como privado, e industrial.

Entre las instalaciones que pueden optar a estos incentivos figuran las microrredes de calor y/o frío con biomasa, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 80% respecto a la opción con combustible fósil.

Se espera la publicación de otro Real Decreto que regulará la concesión de nuevas ayudas que contemplará la construcción de redes y macrorredes públicas y privadas.

 

Asociación Española de la Biomasa