Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Chile avanza en su transición de la leña al pellet en la calefacción doméstica

El Instituto Forestal chileno, INFOR, publica un informe técnico sobre el mercado de los biocombustibles sólidos en la región de Aysén. Varias causas están provocando que el pellet esté desplazando a la leña en el sur de Chile.

El informe se denomina "Consumo de leña y otros biocombustibles sólidos en la región de Aysén: adopción acelerada del pellet en la ciudad de Coyhaique y predominio de la leña en el resto de la región", y está disponible en la web del Observatorio Bosques, Energía y Sociedad del INFOR.

El consumo final de energía en el sector residencial, considerando los entornos urbano y rural, de la región de Aysén fue de 1.708 GWh/año, el 80% del cual provino de la leña y el 5% del pellet.

El consumo de leña fue de 565.456 m3/año (64% urbano y 36% rural). En áreas urbanas, el 82% de las viviendas consumen una media de 14 m3/vivienda de leña cada año, mientras que el 99% de los hogares en áreas rurales consumen leña con un promedio anual de 21 m3/vivienda.

El pellet va ganando presencia

En el municipio de Coyhaique, donde se concentra el 44% del consumo regional de leña, destaca el ingreso del pellet al menú energético de las familias, que empieza a sustituir a la tradicional leña.

El Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique está acelerando este proceso de transición energética y reducción del consumo de leña, aunque según los autores del informe sería necesario contar con un plan integral de eficiencia energética que implicase mejorar el programa de reacondicionamiento térmico de viviendas y ser más exigentes las normas de emisiones para los calefactores a leña.

Los autores también apuntan que otras localidades como Puerto Aysén o Cochrane deberían contar con iniciativas similares para que toda la región avanzara al mismo ritmo.

Más información

Este estudio se encuentra en el número 14 de una serie de publicaciones regionales que se han elaborado desde 2015 en el marco del monitoreo del consumo de leña y otros biocombustibles sólidos que realiza INFOR a través del Observatorio Bosques, Energía y Sociedad.

https://www.infor.cl/

https://observatoriobes.infor.cl/

 

Asociación Española de la Biomasa