Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Red INtercamBIOM: sacando partido a prácticas innovadoras en el aprovechamiento de la biomasa

Bajo el nombre “INtercamBIOM”, AVEBIOM y Fundación CIRCE presentan una red que agiliza la transferencia de conocimiento y prácticas innovadoras ya en funcionamiento entre empresas relacionadas con la biomasa y la bioeconomía.

El 30 de noviembre, en una sesión abierta en formato online entre las 11 y las 12:30 h, los gestores de la red explicarán qué ofrece la red INtercamBIOM, cómo pueden unirse y sacarle partido las empresas y qué acciones se prevén para 2022 (agenda y registro disponibles en la web de INtercamBIOM).

En numerosas ocasiones, prácticas innovadoras que ya están en uso y cuya replicabilidad es perfectamente factible no son conocidas por empresas del sector, de los usuarios o de la industria.

La nueva red quiere cambiar esta circunstancia a través de formatos de información sencillos y amigables disponibles en su web, que facilitan entender la lógica de las prácticas innovadoras para fomentar su uso, adopción y réplica por parte de otras empresas.

INtercamBIOM utiliza canales de comunicación sencillos y orientados -whatsapp, email, boletín- para que los usuarios registrados en la red reciban exclusivamente la información de su interés.

La utilidad de una red de intercambio en un contexto cambiante

Para las empresas resulta clave conocer tecnologías novedosas ya disponibles o prácticas alternativas para la gestión, suministro o comercialización de la biomasa y posicionarse para ser más competitivas, resilientes y sostenibles.

Sin embargo, estar al tanto de estas innovaciones no siempre es sencillo en un entorno cambiante y en crecimiento como el de la bioenergía, a la que se insta a ser limpia, trazable, sostenible y eficiente. Un sector en el que los suministros son cada más exigentes en costes, calidad y sostenibilidad, y que comprende ámbitos tan dispares como el forestal, el agrícola, la logística o los sistemas energéticos.

Asimismo, estamos en un momento en el que la digitalización y los nuevos usos de la bioeconomía ofrecen nuevas rutas en la organización del negocio.

¿Cómo puede una empresa estar al tanto de todo lo que ocurre? ¿Cómo aprender? ¿Cómo tomar ventaja emprendiendo?

La red INtercamBIOM pretende dar respuesta a estas cuestiones. Unirse es sencillo y solo requiere rellenar un formulario de 5 minutos donde se consignan los tipos de innovaciones de interés, y los medios a través de los que se desea recibir notificaciones (mail, whatsapp, boletines).

Entre las acciones previstas por la red en 2022 destacan la organización de talleres y visitas a instalaciones emblemáticas y la concesión del Premio a la Mejor Práctica Innovadora, cuyas bases se anunciarán el 30 de noviembre durante el evento de inauguración.

La creación de la red esta enmarcada en el proyecto europeo H2020 BRANCHES (www.branchesproject.eu), que está extendiendo redes equivalentes en 5 países europeos. En España, INtercamBIOM es el instrumento a través del que se desarrolla la transferencia.

Más información

https://intercambiom.org/

Asociación Española de la Biomasa