Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Se acerca el momento de impulsar las comunidades energéticas con biomasa

El 6 de junio, se celebra el webinar “Líneas de actuación para fomentar las Comunidades Bioenergéticas”, en el que IDAE, Unión de Renovables, CooperaSE, la consultora Rural Bridge, un experto en comunidades energéticas y bioenergía y AVEBIOM aportarán su experiencia y propuestas para que la biomasa forme parte de la agenda de las comunidades energéticas.

Las comunidades energéticas basadas en biomasa son una alternativa real para descarbonizar la economía y en los próximos años esperamos un desarrollo sin precedentes en España.

Este webinar está organizado por el Centro Tecnológco CIRCE y la Cooperativa Energética GOIENER, desde el proyecto europeo BECoop, y por AVEBIOM.
 

¿Por qué un webinar sobre comunidades energéticas con biomasa en este momento?

En breve estará disponible el Real Decreto que regula la figura de las comunidades de energía como productoras y consumidoras de energía, almacenamiento, provisión de calor y refrigeración o de energía para transporte.

El borrador del RD, cuyo plazo de revisión concluyó en mayo de 2023, abre la posibilidad de que estas comunidades puedan competir en igualdad de condiciones con otros productores, participando en el sistema energético e integrándose en el mercado no solo ligado a la producción de electricidad.

El borrador establece en su disposición adicional primera la necesidad de monitorizar y reportar las barreras existentes para el desarrollo de las comunidades energéticas; algo que preliminarmente podría asignarse a IDAE.

En el caso concreto de la biomasa en comunidades energéticas enfocada a mercados energéticos diferentes del eléctrico, encontramos barreras legales, normativas, económicas y de percepción y, precisamente, este webinar pretende aportar una primera visión y conjunto de propuestas para limarlas.

El papel de las comunidades energéticas tras el fin de las calefacciones no renovables

El Pacto Verde de 2020 forjó la visión de una Europa totalmente descarbonizada, sentando las bases para el desarrollo de políticas y la implantación de instrumentos legales vinculantes para los estados miembros.

Además de aumentar la cuota de las energías renovables y establecer ambiciosos objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones, en estos momentos, se avanza en otras líneas como los mecanismos de compensación para tecnologías negativas en emisiones, mayores requisitos de sostenibilidad para las energías renovables, protección de ecosistemas o una agricultura e industria más sostenibles.

La Unión Europea está trabajando ya para establecer una fecha límite para la instalación de sistemas de calefacción no renovables, paso previo a la obligación de que los edificios sean climáticamente neutros para 2035 o 2040. En este marco, las comunidades de energía pueden ser una forma magnífica para vehiculizar el cambio en comunidades de vecinos y en barrios, y más allá, en municipios rurales, cooperativas forestales, o en parques empresariales e industriales.

El establecimiento de una red de Oficinas de Transformación Comunitaria para promover y dinamizar las comunidades energéticas (OTC), alentado desde el IDAE, supone un despliegue sin precedentes de asesoramiento a los ciudadanos. Estas oficinas tienen un carácter zonal o local, muy cercano al ciudadano y a los agentes del territorio.

AVEBIOM ofrece su apoyo a las OTC para informar sobre fórmulas para implementar la bioenergía en las comunidades, o sobre cómo superar las barreras de percepción.

BECoop provee de resultados de utilidad para las nuevas OTC

BECoop, un proyecto de promoción y demostración de nuevas comunidades energéticas con biomasa, ha generado conocimiento, experiencia y herramientas que pueden ser de utilidad para las OTC.

Las herramientas y catálogos están disponibles de manera gratuita online y facilitan la identificación de proveedores de soluciones técnicas, empresariales, financieras o de modelos comunitarios:

  • Herramienta de autodiagnóstico, a través de la que se puede conocer el nivel de maduración de la iniciativa que se quiere promover y algunas recomendaciones a seguir
  • Repositorio de herramientas útiles para desarrollar iniciativas basadas en biomasa o comunidades energéticas.
  • Plataforma B2B a través de la cual el usuario puede identificar proveedores de tecnologías, empresas de servicios, instaladores, consultores, etc. para implementar su iniciativa, y así facilitar la puesta en contacto.
  • Plataforma de intercambio de conocimientos, que actúa como foro para solventar las dudas
  • Catálogos técnicos de calderas individuales de biomasa, redes de calor, y pequeñas plantas de co-generación, que permite conocer cómo funcionan estos sistemas
  • Catálogos de negocio y de finanzas, para acercar el modelo económico a los promotores de la comunidad, y hacer más confiable la iniciativa, sobre todo en sus primeros pasos.

Más información

Asociación Española de la Biomasa