Pasar al contenido principal
Llámanos : 0034 983 091 801

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Las energías renovables emplearon en 2019 a 11,5 millones de personas en el mundo

Las energías renovables siguen aportando beneficios socioeconómicos al crear numerosos puestos de trabajo en todo el mundo. El sector alcanzó los 11,5 millones de empleos en el mundo en 2019, alrededor de 500.000 más que el año anterior.

Son cifras publicadas por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en la 7ª edición de su informe anual “Renewable Energy and Jobs - Annual Review”.

La bioenergía experimenta el mayor crecimiento interanual

El sector de bioenergía (biocombustibles líquidos, biomasa sólida, biogás y residuos urbanos e industriales) da empleo a algo más de 3,62 millones de personas, ocupando un destacable segundo lugar tras la energía solar (fotovoltaica, solar térmica y refrigeración y solar concentrada), que sigue liderando el ránking con cerca de 4,6 millones de puestos de trabajo.

Es notable el hecho de que el sector de la bioenergía haya experimentado el mayor aumento de creación de puestos de trabajo entre las renovables durante 2019: un 12%, que se traduce en 395.000 puestos de trabajo nuevos en comparación con 2018.  En el sector solar el aumento ha sido del 4%, lo que supone 168.000 puestos de trabajo más en comparación con 2018.

El sector de las renovables es más inclusivo y presenta mejor equilibrio de género

El sector de las energías renovables ha mostrado una mayor inclusión y un mejor equilibrio de género que la industria de los combustibles fósiles. El informe destaca que las mujeres ocupaban el 32% del total de empleos en energías renovables, en comparación con el 21% en el ámbito de los combustibles fósiles.

Para construir la base de habilidades necesarias para el éxito en la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, los países necesitarán más formación profesional, planes de estudio más sólidos, más formación docente y un uso más amplio de la tecnología de la información y las comunicaciones para el aprendizaje a distancia. 

La pandemia de COVID-19, apunta IRENA, ha subrayado la necesidad de que las energías renovables satisfagan las necesidades sociales, económicas y ambientales.

Expectativas futuras de empleo

La Agenda de Recuperación post-COVID publicada recientemente por IRENA indica que un programa de estímulo potente podría crear hasta 5,5 millones de nuevos empleos en los próximos tres años. Esto permitiría al mundo seguir el camino de la creación de los 42 millones de puestos de trabajo en energías renovables que proyecta Global Renewables Outlook para 2050.

Fuentes:

www.bioenergyinternational.com

www.irena.org

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa