Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La biomasa ante las elecciones europeas de junio

Editorial de Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, en la revista Biomasa News nº9. Primavera de 2024

El parlamento europeo que salga de las elecciones del próximo mes de junio deberá legislar sobre temas como el origen y uso que hacemos los europeos de la energía, la sostenibilidad y la circularidad en nuestra economía y otros asuntos que afectan directamente a la biomasa.

Dada la importancia de estas elecciones para el sector de la bioenergía, resulta clave el manifiesto que la asociación Bioenergy Europe ha elaborado para difundirlo entre los candidatos que se presentan. El objetivo es mostrarles el enorme potencial de nuestro sector, que supone más del 60% de las fuentes renovables en Europa, para facilitar la transición energética de las actividades difíciles de electrificar y el camino a seguir conseguirlo. En este número encontrará el manifiesto.

Descarbonizar la industria

Es posible que al escuchar la palabra biomasa muchos ciudadanos piensen en calderas o estufas de pellet o de leña, o incluso de hueso, cáscara de frutos secos o astilla, dependiendo de dónde vivan; pero hay un uso creciente de la biomasa en el ámbito industrial mucho menos conocido popularmente, aunque de enorme importancia para ayudar a descarbonizarse a industrias grandes consumidoras de energía, tanto térmica como eléctrica.

La biomasa ofrece beneficios significativos: por un lado, al sustituir a los combustibles fósiles, puede generar considerables ahorros económicos y reducciones en las emisiones de CO2. Por otro lado, y no menos importante, apoya las iniciativas de sostenibilidad y economía circular de las empresas, posicionándolas como líderes en la transición energética para el resto de la sociedad.

Proyectos como el de la mayor azucarera del país, ACOR, desarrollado por nuestro asociado ENSO, es un claro ejemplo, pues sustituye el consumo de gas natural y electricidad por biomasa, cubriendo por completo sus enormes necesidades energéticas.

Y no es el único ejemplo; empresas como Nestlé, La Seda o Grupo García Carrión y otras de sectores como el de las orujeras, los invernaderos o las panaderías también han decidido “pasarse” a la biomasa y disfrutar de sus ventajas.

Así que nuestro sector va copando poco a poco espacios antes ocupados por los combustibles fósiles y, sin duda, veremos cada vez más industrias “pasándose” a la biomasa.

Beneficios múltiples para los pueblos

Quiero destacar las acciones que están llevando a cabo distintas administraciones públicas a lo largo y ancho del país, empezando por la Diputación de Badajoz, a la que en 2022 otorgamos el premio Fomenta la Bioenergía por su proyecto para implantar equipos de biomasa en edificios de la provincia; una iniciativa que parece que se replica en otros lugares. Un ejemplo notable es Málaga, donde la diputación ha anunciado una inversión significativa para instalar sistemas de biomasa en centros a su cargo. Estas acciones promueven el uso de la biomasa forestal, ayudan a mitigar los riesgos de incendios forestales y crean empleo en las zonas rurales, que tanto lo necesitan.

Mencionar también el decidido impulso que está dando Castilla y León a la instalación de redes de calor en distintas ciudades, y las actuaciones de empresas privadas que, con el apoyo de distintas administraciones públicas, están construyendo redes en ciudades como Cuenca, Guadalajara, Palencia, Ávila y otras.

Seguro que estos ejemplos servirán para promover proyectos similares por parte de diputaciones, comunidades autónomas y ayuntamientos y pronto veremos cómo muchos municipios se “pasan” a la biomasa y se desconectan de los combustibles fósiles.

Accede a la revista Biomasa News nº 9

 

 

 

Asociación Española de la Biomasa