Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La bioenergía, pilar para crear un nuevo hábitat para las personas en Castilla y León

La implantación de la bioenergía contribuye a la generación de empleo rural, la conservación de los bosques y la lucha contra incendios, además de aumentar la soberanía energética, lo cual es crucial en el contexto actual. Esta es una de las conclusiones principales del II FORO de Bioeconomía de Castilla y León celebrado en SORIA el 25 y 26 de octubre de 2023 y en el que AVEBIOM ha colaborado y participado.

Desde AVEBIOM se explicó el valor de la biomasa para generar energía renovable, sostenible, gestionable y local en la sesión plenaria dedicada al Plan Hábitat de Castilla y León, cuyo objetivo es construir un nuevo hábitat para las personas desde la bioeconomía.

También se mostró una de las ventajas menos conocidas de la bioenergía: la captura y el almacenamiento de CO2, conocida como BECCS y que es fundamental para lograr los objetivos climáticos de la UE.

Pablo Rodero, responsable de proyectos en AVEBIOM, intervino en esta sesión junto al Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el centro tecnológico CARTIF y la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León.

En la Mesa de Trabajo dedicada de manera específica a la biomasa, Pablo Rodero explicó las ventajas de la biomasa dentro de la bioeconomía para crear empleo rural, luchar contra la despoblación y proporcionar circularidad, descarbonización y autosuficiencia energética en la industria y otros sectores.

Junto a él estuvieron ponentes del proyecto CLAMBER, centrado en la incipiente industria de biomateriales y bioproductos, la Asociación Española Contra la Despoblación y del CEDER_Ciemat, que analizó cuánta biomasa podemos producir de forma sostenible.

Se calcula que en 2030, Europa utilizará más de 7.000 PJ de biomasa forestal para usos energéticos y 150 PJ para biomateriales y bioproductos. Y hay capacidad para más.

Ya se está impulsando con éxito la bioeconomía circular en Castilla y León

Daniel García Galindo, responsable de innovación en AVEBIOM, presentó en la Mesa de Trabajo dedicada a la economía circular herramientas para impulsar la bioeconomía en el medio rural y varios casos de éxito de empresas comprometidas con la bioeconomía a través de la bioenergía.

Junto a él intervinieron representantes del Centro Tecnológico ITENE y de entidades como Naturalia Bureba, Remolonas y Cultura Circular.

La muestra de iniciativas de economía circular vinculadas al medio rural ya en marcha se prolongó durante un “biotardeo” organizado por la asociación como evento final del proyecto BRANCHES, que ha estado trabajando en la transferencia de ideas y tecnologías entre investigadores y profesionales de la agricultura y selvicultura en el medio rural para movilizar más biomasa y crear nuevas e innovadoras oportunidades de negocio.

Esta sesión de networking estuvo apoyada por las redes INtercamBIOM (herramienta para facilitar el acceso a la información de prácticas innovadoras) y BioRural y el Centro Tecnológico CIRCE.

Más información sobre el Foro

El II Foro de Bioeconomía de Castilla y León fue organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) con la coordinación de la Fundación Cesefor. El lema en la segunda edición ha sido “Crear un nuevo hábitat para las personas”, teniendo en cuenta los cuatro pilares de la bioeconomía: Bioeconomía Agraria y Agroalimentaria, Bioenergía, Bioeconomía Forestal y Bioeconomía Circular.

https://forodebioeconomia.es/

Asociación Española de la Biomasa