Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Día de la Bioenergía 2023 en Europa: 10 de noviembre

El Día de la Bioenergía de la Unión Europea se celebró el pasado 10 de noviembre, fecha a partir de la cual la bioenergía tiene el potencial de satisfacer todas las necesidades energéticas de la UE durante lo que resta de año.

La bioenergía es la principal fuente de energía renovable en la UE y es la única energía renovable que se puede utilizar para calefacción, electricidad y transporte. Desde 2020 proporciona suficiente energía para calentar más de 15 millones de hogares en la UE, equivalente a calentar todos los hogares de Alemania, Francia y los Países Bajos combinados.

En una era marcada por incertidumbres geopolíticas e inseguridades energéticas, la transición de los combustibles fósiles a la energía renovable es una necesidad estratégica para la seguridad energética de Europa, según Bioenergy Europe, promotora de la campaña “European Bioenergy Day”.

Según Jean-Marc Jossart, secretario general de Bioenergy Europe, “es crucial abandonar la dependencia de los combustibles fósiles para garantizar el suministro de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. La bioenergía, con su versatilidad, sostenibilidad y disponibilidad, se presenta como la base fundamental para la seguridad energética y los objetivos climáticos europeos. Este cambio no solo fortalece las economías locales, sino que también protege a las naciones de las vulnerabilidades energéticas externas, estableciendo las bases para un futuro energético sólido y seguro”.

Un Día de la Bioenergía en cada Estado Miembro

Cada país de la UE celebra su propio Día Nacional de la Bioenergía para destacar cómo la bioenergía ha permitido a las comunidades abandonar los combustibles fósiles y ahorrar en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y sus facturas de energía.

Por ejemplo, en los últimos 20 años, Lituania ha transitado de un sistema energético que dependía principalmente de las importaciones de gas de Rusia a un sistema impulsado principalmente por la bioenergía y ahora puede celebrar su día el 15 de septiembre. O en nuestro vecino Portugal, que celebró este día el 2 de noviembre, la biomasa de las áreas verdes de la ciudad está proporcionando calefacción asequible y sostenible a las escuelas, ayudando a los edificios públicos y a reducir la pobreza energética de las viviendas.

Descubre más historias como estas que destacan la importancia de la bioenergía en la seguridad energética y la transición verde de la UE.

España celebra este año su Día de la Bioenergía el 2 de diciembre.

Más información

https://europeanbioenergyday.eu/

 

Asociación Española de la Biomasa