Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

¿Cómo puede contribuir la bioenergía a mejorar la vida de los ciudadanos europeos?

Bioenergy Europe ha redactado un MANIFIESTO para informar a los políticos que postulan en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en junio de 2024, sobre las capacidades de la bioenergía para mejorar la vida de los ciudadanos europeos

El próximo mandato de la UE deberá abordar problemas urgentes como el cambio climático, la seguridad energética y el aumento del coste de vida para los ciudadanos europeos. Bioenergy Europe ofrece su conocimiento y experiencia para ayudar a los políticos a diseñar las medidas más acertadas para conseguirlo.

  • Para “desfosilizar” nuestra economía es necesaria una estrategia clara de abandono de los combustibles fósiles que incluya acabar con los todos los subsidios a los combustibles fósiles y calcular las emisiones de su cadena de valor estableciendo unos estándares mínimos. Idealmente, los Estados miembros deberían establecer fechas de finalización del uso de combustibles fósiles en diferentes sectores, con hojas de ruta y medidas claras para lograrlo.
  • Uno de los mayores valores del sector de la bioenergía es que podemos contribuir a mejorar la seguridad energética en la UE de forma sostenible y eficiente. Para optimizar nuestra aportación sería necesario poner en marcha un programa amplio para reemplazar los antiguos dispositivos de calefacción que incluya un fondo para alentar su modernización y promover inversiones en el uso eficiente de la bioenergía
  • Para que logremos emisiones negativas de carbono será necesario implantar tecnologías de eliminación de dióxido de carbono a gran escala. En este campo, el potencial de la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), el uso de carbono biogénico (BECCU) y el biochar (BCR) va a ser relevante. Para acelerar la implantación de estas tecnologías se requiere habilitar un marco político y financiero adecuado y establecer objetivos cuantificables en 2030, 2040 y 2050. La bioenergía con captura y almacenamiento de carbono será fundamental en sectores difíciles de descarbonizar como el transporte pesado por carretera, el marítimo o la aviación y otros como el del acero o el cerámico.

AVEBIOM suscribe plenamente el MANIFIESTO elaborado por Bioenergy Europe y dirigido a los políticos europeos en el que se detallan los ámbitos en los que la bioenergía puede ser la más útil de las herramientas para lograr que se hagan realidad los acuerdos alcanzados en la COP28 para el “tránsito” de dejar atrás los combustibles fósiles en los sistemas energéticos y lograr las cero emisiones netas en 2050.

DESCARGAR EL MANIFIESTO

PDF español

Más información

https://bioenergyeurope.org/artciles/435-bioenergy-europe-manifesto-for-the-2024-eu-elections.html

Asociación Española de la Biomasa