Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

AVEBIOM se adhiere al Acuerdo Climático aprobado por el Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de lograr la descarbonización en 2030

Valladolid da un paso definitivo para avanzar en la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030 de la Unión Europea y conseguir la etiqueta “Misión” que permitirá la atracción de inversión tanto pública como privada.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en Junta de Gobierno el Acuerdo Climático que recoge la hoja de ruta de descarbonización de Valladolid para 2030. El Acuerdo Climático, suscrito por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el documento esencial que detalla el despliegue y seguimiento de actuaciones necesarias para acelerar el cambio y la transición energética y alcanzar la neutralidad climática en 2030, en línea con el compromiso ambicioso y la propuesta presentada en su momento ante la Comisión Europea. En abril de 2022 la Comisión seleccionó a Valladolid entre las 100 ciudades que van a estar en la vanguardia de Europa, de tal modo que permita a otras seguir su ejemplo y contribuir al objetivo marcado por la Unión Europea en el Green Deal (Pacto Verde): que Europa sea el primer continente neutro en carbono en 2050.

Este documento elaborado por el equipo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, adscrita a la Concejalía dirigida por Charo Chávez, con la colaboración de otros servicios municipales y con la coordinación, colaboración y soporte de la plataforma nacional avalada por el Gobierno de España, citiES2030 y la europea, NetZeroCities, que depende de la Comisión Europea, recibirá la evaluación definitiva de la Comisión Europea en los próximos meses, como siguiente paso necesario para conseguir el "sello misión".

El Plan supone una gran apuesta de transformación urbana que busca la sostenibilidad no solo ambiental sino también económica y social. Además de perseguir la neutralidad climática en 2030 e inspirar a otras ciudades como motor de innovación, con la puesta en marcha del Acuerdo Climático, Valladolid contribuirá a cumplir los objetivos internacionales del Acuerdo de París de la COP21, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Agenda Urbana de la Unión Europea y el Pacto Verde Europeo.

Plan de inversión climática

Para completar y cuantificar las diferentes secciones del Acuerdo, se ha partido del modelo económico planteado por la Comisión Europea y se ha adaptado a la realidad y circunstancias de Valladolid. Para reducir el nivel de emisiones en un 85%, Valladolid necesitaría una inversión cercana a los 1.540 millones de euros hasta 2030 según este Plan de Inversión Climática. El otro 15% se lograría con acciones de compensación como los sumideros de carbono dentro del entorno urbano.

El modelo de trabajo utilizado estima no sólo los costes de inversión, sino también los costes y beneficios a lo largo del periodo de implantación y desarrollo de cada acción. Para cada uno de los sectores de la ciudad sobre los que se quiere actuar, se han evaluado tanto los beneficios económicos directos (aquellos asociados fundamentalmente a ahorros energéticos), como otro tipo de beneficios, para cuantificar económicamente los impactos positivos que las diferentes acciones tienen en la ciudadanía, como, por ejemplo: influencia en la salud pública, mejora de la calidad ambiental, revalorización de activos o la generación de empleo innovador. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el Plan de Inversión Climática arroja una cifra del 44% del retorno de la inversión para la ciudad de Valladolid.

Adhesiones al Acuerdo

El Acuerdo aprobado en Junta de Gobierno cuenta con casi cuarenta manifestaciones de adhesión, entre otras las de las principales asociaciones empresariales, como es el caso de AVEBIOM, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, con sede en Valladolid y entidad organizadoras de los dos principales eventos profesionales que se realizan en Feria de Valladolid y son EXPOBIOMASA y el SALÓN DEL GAS RENOVABLE, ambas son líderes a nivel nacional en su sector.
También sindicatos, clústeres, fundaciones y otro tipo de organismos de representación ciudadana, pues no en vano el lema de la Misión es precisamente "por y para la ciudadanía". Estas adhesiones ponen de manifiesto el apoyo e interés en la consecución de los objetivos de la Misión. Las adhesiones al acuerdo implican actuaciones y compromisos concretos de las distintas entidades para lograr la neutralidad climática. Es el caso de seis entidades del gobierno regional así como con la Universidad de Valladolid. Se ha establecido la colaboración con las nuevas redes de calor sostenibles desplegadas por SOMACYL y se han acordado otros aspectos con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Consejería de Economía y Hacienda, el Ente Regional de la Energía, EREN, el Instituto para la Competitividad Empresarial, ICE, y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Más información:

https://www.valladolid.es/es/actualidad/ultimas-noticias/ayuntamiento-valladolid-aprueba-acuerdo-climatico-objetivo
 

Asociación Española de la Biomasa