Pasar al contenido principal

Calculadora huella de carbono

AVEBIOM e IDAE han elaborado una calculadora que facilita contabilizar el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de los biocombustibles utilizados en instalaciones que optan a ayudas a cargo de los fondos de recuperación.

A mediados de diciembre de 2021, varias comunidades autónomas ya han publicado las convocatorias en sus respectivos boletines (Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Illes Balears y Canarias) y se espera que en breve lo hagan las demás. Las convocatorias estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Obligación de acreditar un ahorro de emisiones del 80%

Uno de los requisitos que afectan a las solicitudes de ayuda para implantar sistemas térmicos con biomasa es que el biocombustible utilizado (pellets, astillas, briquetas, leña, agrobiomasas, biogás) acredite una reducción de al menos un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta obligatoriedad viene impuesta por el Reglamento (UE) 2021/24. Por otra parte, el cálculo de los ahorros de emisiones se debe realizar conforme a la metodología recogida en el anexo VI de la REDII (Directiva (UE) 2018/241 pag.91). La metodología tiene en cuenta las emisiones generadas a lo largo de toda la cadena de producción y distribución.

Calculadora

Con el objeto de facilitar dicho cálculo técnicos de AVEBIOM han desarrollado una herramienta Excel que consta de tres apartados:

  • Herramienta para calcular las emisiones de GEI de una planta de producción de biocombustibles
  • Herramienta para calcular la reducción de emisiones de GEI en una instalación de biomasa
  • Instrucciones para utilizar la calculadora

Modelos para acreditar la reducción de emisiones

Además de la calculadora, se han diseñado 3 modelos para adjuntar a los expedientes de solicitud de ayudas en los que se acredita la reducción de al menos un 80% de emisiones para las distintas situaciones: producción del biocombustible; utilización del biocombustible en una instalación; y declaración jurada para los casos de cadenas de valor específicas recogidas en el anexo VI de la REDII.

Acceso a la calculadora

Acceso a los modelos de justificación

Asociación Española de la Biomasa