Pasar al contenido principal

2013: Jornada Eficiencia Energética

AVEBIOM, en su estrategia de conectar con la sociedad realizó en 2013 un programa de 12 jornadas de divulgación en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid. El objetivo fue informar a los ciudadanos de las mejores medidas de ahorro y eficiencia así como de las posibilidades de ahorro energético y beneficio medioambiental que ofrece el uso de la biomasa en edificios públicos y en comunidades de vecinos.

Los mejores ayuntamientos están comprometidos con sus ciudadanos en materia medioambiental y energética. El uso de Energías Renovables y la emisión de Gases de Efecto Invernadero y reducir el consumo de gasóleo, gas y electricidad utilizados originalmente en las instalaciones intervenidas. Valladolid había iniciado recientemente  el cambio de instalaciones en varias dependencias municipales: Centro Municipal de Acústica (25 kW), Casa del Barco (200 kW), depósito canino (25 kW) y Centro Cívico “Puente Duero” (35 kW) con las que se evita la emisión de 83 toneladas de CO2 al año. 

Las dos primeras comunidades de propietarios de Valladolid que se calientan con biomasa compartieron su experiencia:

Vicente Requejo, vecino de la Comunidad de Propietarios Grial formada por 237 viviendas en la calle Huertas y cuenta con una caldera de 2,6 MW gracias a la que se evita la emisión de 838 t/año de CO2 comentaba: “el 21 de septiembre de 2012 empezamos a tener calor en nuestras instalaciones. Nadie se ha ido a quejar de que tenía frío. Nuestra impresión es satisfactoria tanto en poder calorífico y en consumo, ya que el ahorro es aproximadamente del 50%. Con ese 50% estamos pagando la sala de calderas. Nosotros hicimos un contrato a 10 años y contratamos solamente calorías; pagamos por las calorías que nos da la empresa de servicios energéticos REBI. Todas las personas están pagando entre 10-15 € menos que antes en el recibo mensual y dentro de 10 años la sala de calderas será nuestra”.  

Miguel Ángel, vecino de una comunidad de vecinos en la calle Torrecilla integrada por 23 viviendas y que ha instalado una caldera de 200 kW y utiliza pellet ENplus A1 comentaba: “la principal desventaja de la biomasa es el desconocimiento. Los hechos son que se ha optimizado el uso de la calefacción, se ha mejorado el confort de las viviendas, se han renovado las instalaciones, se hace un uso más racional del calor y sobretodo ha habido un diálogo continuo con GEBIO, la empresa instaladora, que ha aceptado nuestras sugerencias y nos ha aportado confianza en los momentos difíciles. La realidad es que se ha reducido el coste; no es un pufo, ni ningún experimento; se ha incrementado el confort y es más limpia. Desde el 15 de noviembre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013 hemos ahorrado 16.656,56 €”.

Estas jornadas contaron con la financiación del Ayuntamiento de Valladolid.

Asociación Española de la Biomasa