Pasar al contenido principal

Ayudas para promover actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias 2021

Objeto:

Reducir el consumo de energía final en el sector agrícola para cumplir con los objetivos fijados por el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, mediante la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

Beneficiarios:

a)    Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública titulares de una explotación agropecuaria.
b)    Comunidades de Regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario.
d)    Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente.
e)    Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía
f)    Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos

Actuaciones subvencionables:

b) Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias.
Consistirá en la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2

Las actuaciones podrán ser, con carácter orientativo y no limitativo:
1.º    Actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios (fachadas, cubiertas, ventanas) incluyendo soluciones bioclimáticas.
2.º    Actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, como pueden ser las destinadas a los procesos de pasteurización y conservación de productos perecederos, a la climatización de naves de ganado e invernaderos, refrigeración en procesos de fermentación del vino, etc.
3.º    Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación y control y elementos terminales de las instalaciones térmicas, incluyendo el aprovechamiento de calores residuales y nuevas redes de calor.
4.º    Sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, energía geotérmica, energía ambiente (aerotermia o hidrotermia), bombas de calor o una combinación de ellas). No se considerará elegible la sustitución de un generador térmico por otro que utilice combustible de origen fósil.

Los requisitos que deben cumplir las actuaciones:
a)    Conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida.
b)    El ahorro de energía final se justificará mediante uno de los métodos de cálculo del anexo V de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012.

Plazo de presentación de las solicitudes.

31-12-2021

Intensidad de la subvención:

1.    Intensidad de ayuda: 30%

NOTA:    La intensidad de ayuda puede variar en función de condiciones particulares/especiales en cada Autonomía

Más información:

Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo

IDAE - PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

IDAE - Reparto territorial de fondos, convocatorias autonómicas y conexiones con las web de cada CC.AA.


 

 

Asociación Española de la Biomasa