Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Comunidades energéticas basadas en biomasa: un modelo para descarbonizar el sector residencial

Las comunidades energéticas basadas en biomasa pueden contribuir a descarbonizar el sector residencial. El proyecto BECoop ha desarrollado herramientas y catálogos para apoyar a usuarios noveles o no tan experimentados para crear este tipo de comunidades.

Las comunidades energéticas con biomasa como herramienta de cambio

Una cooperativa o comunidad energética es un modelo muy aplicable al sector residencial. A través del mismo los ciudadanos poseen y participan conjuntamente en proyectos de energía renovable o eficiencia energética. Estas comunidades tienen un gran potencial para liderar la transición de la energía limpia hacia la democracia energética, además de constituir una herramienta clave para reducir la factura energética y afrontar los altos precios de la luz y el gas.

En la actualidad, las comunidades energéticas están muy centradas en la producción y/o distribución de electricidad basada en fuentes de energía renovables como la solar o la eólica. Sin embargo, las comunidades bioenergéticas no son igual de populares ni están tan extendidas, a pesar de que la bioenergía está fuertemente vinculada a la filosofía de la comunidad energética. Esto se debe a que la biomasa debe consumirse en las zonas cercanas donde es generada contribuyendo al desarrollo local (creación de empleo, reducción de la pobreza energética, resolución de problemas con la gestión de los subproductos agrícolas, potenciación de la economía local, explotación de los recursos energéticos locales, etc.).

Además, estas comunidades bioenergéticas pueden jugar un papel clave para conseguir los objetivos de descarbonización del sector residencial indicados por la UE. Actualmente, según el balance energético realizado por IDAE para la anualidad 2020, el consumo final de energía de los hogares de España representa el 20 %, dato que se incrementa al 33 % si se consideran los comercios y servicios públicos. Adicionalmente, el IDAE indica que el 60 % de ese consumo a nivel residencial es térmico para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria, con la siguiente distribución: 23 % gas natural, 15 % biomasa, 11 % gasóleo, 7 % para el GLP y el resto otras fuentes, entre ellas la electricidad. Por tanto, en cuanto al uso de combustibles, todavía hay un 41 % de fuentes de energía no renovable susceptibles de ser sustituidas para descarbonizar térmicamente el sector residencial.

En el sector residencial español todavía hay un 41 % de fuentes de energía no renovable (sin tener en cuenta la electricidad) susceptibles de ser sustituidas por energías renovables.


Cómo apoyar la creación de comunidades energéticas basadas en la biomasa

Poner en marcha una nueva comunidad energética conlleva una serie de retos. En primer lugar, conseguir agrupar el conjunto de viviendas o ciudadanos necesario. Por otra parte, dotar de una fórmula jurídica adecuada y acordar un sistema de gobernanza y gestión que sea aceptado por los participantes. Dado que apenas hay ejemplos de comunidades energéticas con biomasa, en muchos casos, los potenciales usuarios o promotores no conocen la fórmula o terminan abandonando antes de implementarla.

El proyecto BECoop, financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 y participado en España por el Centro Tecnológico CIRCE y por la Cooperativa Ciudadana de Energías Renovables GOIENER, ha desarrollado una serie de herramientas y catálogos que apoyan la adopción de estas innovadoras comunidades energéticas basadas en la biomasa.

Las herramientas y catálogos facilitarán la identificación de proveedores de soluciones técnicas, empresariales, financieras o de modelos comunitarios al permitir la puesta en contacto con actores relevantes del sector de la bioenergía.

Principales recursos disponibles desarrollados por el proyecto BECoop

Estas herramientas y catálogos están disponibles de manera gratuita para cualquier usuario a través de la web del proyecto (https://www.becoop-project.eu/).

 

Ya están en marcha dos comunidades bioenergéticas

Además de las herramientas y catálogos desarrollados BECoop está impulsando la creación de diferentes comunidades bioenergéticas en España, Grecia, Italia y Polonia. En cuanto al caso español, CIRCE y GOIENER están apoyando a la creación de dos comunidades bioenergéticas en el País Vasco.

  • La primera de ellas, en el concejo de Aberásturi, en la cual se pretende dar valor a los recursos biomásicos locales (forestal y agrícola) y la creación de una red de calor ciudadana, que suministre a todas las viviendas del concejo.
  • La segunda tiene lugar en el concejo de Murguía, donde se está evaluando la posibilidad de abastecer la demanda local de astilla a través de los recursos de proximidad, creando una empresa de suministro comunitaria que haga uso de las suertes forales que le corresponden a cada vivienda del concejo.

Con el objetivo de seguir apoyando la creación de nuevas comunidades energéticas, el proyecto BECoop realiza eventos presenciales. El 21 de septiembre se celebró uno en Llodio y el 26 de octubre será en Irurzun (País Vasco); en ellos se ofrece formación para impulsar este nuevo modelo de negocio clave para la descarbonización de la economía.

 

Sebastián Zapata

Responsable del proyecto BECoop en CIRCE

szapata@fcirce.es

Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza bajaIcono

Descripción generada automáticamente

This publication has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under Grant Agreement no. 952930

 https://www.becoop-project.eu/es/becoop-de-un-vistazo/

 

Asociación Española de la Biomasa